Veracruz, Ver., 04 de Noviembre.- El Ayuntamiento de Veracruz no recibió ninguna observación ni recomendación por el ejercicio de recursos públicos federales en la Cuenta Pública 2020 por parte de la Auditoría superior de la Federación, informó la síndica única Alma Aida Lamadrid Rodríguez.
Tras una exhaustiva revisión de fondos federales, la funcionaria municipal comentó que los resultados fueron entregados por el organismo de fiscalización al ayuntamiento el pasado 28 de octubre tanto a ingresos como a egresos, y fueron revisados más del 65 por ciento del uso de las participaciones federales con corte al 30 de abril de 2021.
«La auditoría 1442/DGF se refiere a las participaciones federales de municipios 2020, donde los resultados para este municipio de Veracruz fueron altamente satisfactorios en principio no se detectó ninguna observación que derivara en un probable o presunto daño patrimonial», destacó.
Indicó que la ASF revisó el ejercicio del fondo de participaciones federales y el fondo de aportaciones múltiples (Fortamun), y en cuanto al porcentaje restante de las cuentas y su aplicación, dijo que corresponde al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) auditarlos como parte de sus atribuciones.
“Logramos cero observaciones, ninguna recomendación para el ejercicio de los recursos federales, principal ingreso del ayuntamiento y eso para nosotros es muy satisfactorio. No nada mas de manera personal sino como funcionarios públicos informando parte de esta administración”, destacó.
Con respecto a las dos observaciones que enfrenta el Ayuntamiento de Veracruz con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Alma Aida Lamadrid explicó que se trata de auditorías diferentes y que se están solventando.
“Las auditorías del ORFIS tienen un proceso distinto, nosotros llevamos con ellos un intento de acercamiento, de lograr proporcionar la información que se nos pide en tiempo y forma, aunque lamentablemente no tenemos esa retroalimentación que tiene la ASF, y bueno entendemos que los ritmos y las capacidades de personal y demás son más limitadas en el ORFIS”, concluyó.