SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

PAR DE COLUMNAZOS…dos columnas nacionales se ocuparon de Veracruz…una de la balacera en Orizaba….es decir de la violencia imparable y el imperio del crimen…y otra de la zacatecana Rocío Inhale mota o sea de la corrupción de la de Río Grande, Zacatecas, a la que quieren hacer pasar por jarocha.

Héctor de Mauleón les dio con tubo al gobierno de Cuarta de Cuitláhuac García, con el tema Orizaba, al afirmar que el tiroteo develó una realidad dominada por el crimen…“Todos encerrados en sus casas. ¡Dios ayúdalos!”, clamaba alguien ayer a través de las redes sociales. Se habían desatado dos horas de balaceras y pánico desbordado en el centro de Orizaba, una ciudad que el gobernador Cuitláhuac García acababa de incluir entre las más seguras del estado.

Los videos que daban cuenta de lo ocurrido: ciudadanos de a pie y estudiantes del Tecnológico de Orizaba tratando de resguardarse de las balas perdidas, mientras soldados, y policías federales y estatales trataban de mantener un cerco. Imágenes de un tráiler ardiendo en uno de los carriles de la carretera Orizaba-Córdoba.

El columnista consigna que las inmediaciones de Orizaba se hallan asoladas por bandas dedicadas, sobre todo, al robo de transporte de carga. Los tramos Orizaba-Veracruz y La Antigua-Veracruz figuran entre los más inseguros de México, según reportes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga…esa es la realidad que no quiere ver Cuitláhuac García quien insiste que Veracruz es el segundo estado más seguro del país.

LOS NEGOCIOS DE LA FAMILIA NAHLE…a la zacatecana Rocío Nahle también le dieron duro con los negocios que se han hecho con la famosa refinería de Dos Bocas…el periodista Mario Maldonado publicó una columna en El Universal, donde exhibió cómo la familia de la secretaria de Energía se ha beneficiado con contratos multimillonarios otorgados por el gobierno federal.

De acuerdo con Maldonado, los sobrecostos en la Refinería Olmeca de Dos Bocas y las relaciones de la familia de la funcionaria con contratistas del proyecto son solo la punta del iceberg, y todo lo sostiene con documentos que confirman que se han beneficiado del erario público.

Tras lo publicado por el comunicador, el hermano de la titular de la Sener, Arturo Nahle García le respondió, rechazando que alguno de sus familiares sea un contratista millonario:

“Señor @MarioMal ojalá pueda visitar una pequeña tienda de granos y café que se llama “La Buena Cosecha” ubicada en Spencer # 314 de la Alcaldía Miguel Hidalgo, lo va atender mi hijo Luis Eduardo, es socio y mesero, no contratista millonario como dolosamente asegura en su columna”.

Luego de la respuesta dada por Antonio Nahle, Mario Maldonado exhibió información sobre la empresa Diza Soluciones de Oficina: “No sé si su hijo también es propietario de una tienda de café en Polanco, yo me refiero en mi columna a la empresa Diza Soluciones de Oficina, donde usted y sus hijos aparecen como accionistas y apoderados, y con la que han ganado contratos. Le pongo en seguida documentos públicos”…el hermano de la zacatecana lo intentó negar, pero le endosaron los documentos de prueba sobre los negocios de la familia de Rocío Nahle.

LOS PONEN A MARCHAR…vaya numerito que hicieron algunos alcaldes el pasado sábado en Otatitlán para quedar bien con el secretario de Gobierno, Patrosinio Cisneros…los alcaldes llevaron a sus trabajadores para participar en un presunto desfile de comitivas, donde se incluyeron Coatepec y Alto Lucero, pero dice el chambero que había delegaciones de 50 Ayuntamientos presentes, para darle gusto a don Boludo.

Del Ayuntamiento de Coatepec, sobresalió el alcalde Raymundo Andrade Rivera acompañado por el contralor municipal Arturo Mondragón. El festejo en Otatitlán era por un festival con trajes típicos. Lo interesante es que Arturo Mondragón es herencia de Arely Bonilla y ella lo incrustó en la administración pasada de Enrique Fernández. El contralor municipal se las ha ingeniado para quitarse de en medio a muchos morenos y estar siempre cerca del alcalde coatepecano.

El alcalde de Alto Lucero, Luis Vicente Aguilar Castillo, alias “Chentín”, también bailó y se disfrazó de jornalero para el desfile organizado por Eric Cisneros. Se puso a bailar frente al pódium para que le aplaudiera don Boludo. Sin que hasta el momento se haya aclarado sobre los beneficios que obtuvieron los municipios participantes con este papaqui en Otatitlán, salvo el gusto de los alcaldes por quedar bien con el secretario de Gobierno.

ANDA EN REDES…Se recuperaron $385.000,00 de casi 7 millones gastados en el Reborn Fest de Córdoba. ¿A dónde vamos a parar? Con la cuchara grande se sirvió la Síndica Vania López en su capricho personal, bastaba solo voltear a ver por todos lados a la gente del «Verde» en los mejores puestos de comida, en las galas, mesas completas de personal de la sindicatura o amiguitos personales, hasta en los galas que costaron $1500 por persona estaban su familia y empleados, que decir del sonido, domo, reparto de boletos entre otras VICISITUDES de la vida.

Pero no es novedad, que aprendió bien con su padrino político el presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, quien solo se la pasa de farol en las redes sociales haciendo el ridículo, con poses y vestimenta dignas de un payaso. Imitando las actitudes, ahora la Sindica también le entró a las redes sociales, pero ese tema para otra ocasión.

El Capricho de traer a Kabah y Lupillo Rivera y Guerra de chistes, le costó hasta en el amor, ya que el «noviazgo» que traía con el regidor se vio derrumbado en cuestión de unas cuantas copas, cuando le salió lo gaviota aquel que presumía ser gavilán, al no tolerar dicha acción mandó a la tamalera por delante a armar show. Ya el domingo con la cruda moral que le invadía, tuvo que convencer por decir lo menos a don Juan de regalar el baile, la realidad es que había vendido 200 boletos, y en la sesión de Cabildo casi se deschonga con la Regidora Isamar, el asunto la donación de un predio de casi 1.5 hectáreas, el argumento es que la otra no estaba en lo que ellos denominan «previa».