SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

TE PARECES TANTO A MÍ…que no puedes engañarme…así reza la canción del divo de Juárez y que le viene como anillo al dedo al actual gobernante Cuitláhuac García que conforme avanza su gobierno, se va pareciendo más al Duartocho pero con la diferencia de que al otro se le cayó seis meses antes de entregar el poder, y el moreno todavía le faltan dos años pero anda extraviado.

Al Kuíkaras no se le quita la maña y habla de investigaciones ministeriales cuando por ley está obligado a guardar secrecía, además de que se pasa por alto la presunción de inocencia…hay un detenido y enseguida condena al presunto.

Ayer volvió a meter las cuatro, con el periodista Francisco Eusebio Hernández, quien el pasado domingo fue privado de su libertad y tres días después fue liberado por sus captores aunque con huellas de violencia…el gobernante no condenó la agresión sino que optó por justificarlo al mencionar que debería explicar su relación con un personaje relacionado con el robo de combustible.

“Él está relacionado con una persona que estaba purgando una condena por huachicol, falleció esa persona y él ocupaba su casa. El periodista tiene que aclarar porque eso va a fortalecer la línea de investigación sobre qué fue lo que sucedió”, soltó el Kuíkaras…algo parecido hacía el Duartocho cuando un periodista era agredido…enseguida soltaba versiones de supuestos nexos con actividades ilícitas de las víctimas.

LE COMPONEN LA PLANA…tuvo que intervenir la Comisión Estatal de Apoyo y Protección a Periodistas que, aunque usted no lo crea, condenó la criminalización y estigmatización por parte del titular del Poder Ejecutivo, y le corrigieron en su declaración sobre el sitio donde supuestamente vivía el comunicador agredido y que lo vinculaba supuestamente con una persona acusada de huachicoleo.

Al momento de que el periodista fue víctima de los hechos, prestaba sus servicios profesionales a una estación de radio comunitaria con influencia en municipios de la zona de la Cuenca del Papaloapan y fundada por un empresario de esta región. La sede de este medio de comunicación se encontraba en el mismo inmueble que habitó el empresario ya mencionado.

El periodista Francisco Eusebio Hernández ingresó a dicho medio de comunicación a principios de agosto del presente año y el fundador de la radio y quien presuntamente estaba señalado de dedicarse a la venta ilegal de combustible, falleció en mayo de 2022, es decir, cuatro meses antes de que la víctima tuviera relación laboral con los actuales dueños del medio de comunicación…así de errado anda Cuitláhuac García en sus datos para manchar el nombre del comunicador.

NI CANTINFLAS…desvarió tanto al exponer una idea…en este caso una excusa para sacudirse las palabras que el mismo dijo un día antes…sobre los supuestos nexos del comunicador con un sujeto relacionado con el robo de combustible.

“Yo acepto el exhorto, pero pregunto, quieren que se proteja al periodista, ¿que se investigue o no? Queremos dar con los responsables, independientemente del detalle de lo que haya pasado, lo que se presume sucedió es una privación ilegal de la libertad, aunque apareció sano y salvo. Yo no lo criminalicé; mi opinión, lo que es, ayúdanos a ayudarte y dinos sobre estos temas para ir por los responsables”, explicó.

O le pasaron mal la tarjeta desde la fiscalía sobre las indagatorias del caso, o le entendió mal el Kuíkaras…pero volvió a meter las cuatro al hablar del comunicador privado de la libertad en su intento por sacudirse su obligación de dar con los responsables.

CUANDO LA PERRA ES BRAVA…Por los reclamos que la diputada Eusebia Cortés Pérez, del Partido Morena, hizo en contra de la dirección de Transporte Público al señalar que hay corrupción, el gobernador Cuitláhuac García la calificó de chantajista y corrupta, por «solicitar gestiones indebidas».

En la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga, la diputada denunció que había una serie de irregularidades en las delegaciones de los municipios y eso obliga a los transportistas a trasladarse hasta Xalapa y en ocasiones los hacen dar vueltas para que entreguen sobornos, lo que no fue tomado de buena manera por el mandatario estatal.

El gobernante respondió fúrico que la diputada “no sepa dónde presentar denuncias por los presuntos actos de corrupción que dice han sido víctimas los taxistas a los que lidera”, y agregó que no solapan a nadie además de que criticó el presunto protagonismo de la diputada…a quien el Kuíkaras cuestionó en qué tiempo obtuvo sus concesiones de taxi, porque la gente no sabe que habla así porque es concesionaria del transporte público en la modalidad de taxis. 

Y lo tomó personal al señalar que tiene la moral muy alta y no se le puede acusar de tener placas de taxi o cualquier otra cosa, por lo que exigió que presente pruebas ya que al hacerlo “a cualquier funcionario destituyen”.

Eusebia Cortés es integrante de Morena, fue regidora, es operadora y pertenece al grupo político que apoya a la secretaria de Energía Rocío Nahle, quien aspira a ser candidata a gobernadora por el estado de Veracruz.