Tomado de Excélsior/ Lourdes López
Al menos 20 de los 40 elementos de la Policía Municipal de Espinal, Veracruz, renunciaron masivamente luego de lo ocurrido con el comandante Luis Quinto, quien fue levantado y asesinado en los últimos días del 2022.
Mientras tanto, el gobernador Cuitláhuac García informó en Poza Rica que ya hay detenciones por los atentados ocurridos en bares y que hay relación con lo que le ocurrió al jefe policiaco.
Los 15 asesinatos que se han registrado en la región de Poza Rica-Gutiérrez Zamora y el mensaje enviado a través de redes sociales por parte de un grupo criminal,amedrentaron a los uniformados del municipio de Espinal, quienes la mañana del martes dimitieron y entregaron el armamento.
Para ellos la pesadilla inició el pasado 23 de diciembre, cuando su comandante Luis Quinto fue “levantado” afuera de un centro comercial en la ciudad de Poza Rica; los días posteriores hicieron una búsqueda, pero no lo hicieron público hasta que el pasado 31 de diciembre comenzó a circular un video en el que aparecía el jefe policiaco “confesando” ilícitos y señalando a las autoridades municipales y policías.
Más tarde, el cadáver de Luis Quinto apareció junto con una enorme manta, con un mensaje amenazante, pero lo que vino a ponerlos más alertas fue un video que comenzó a circular en redes sociales la noche del lunes 2 de enero en el que un grupo delictivo lanzó amenazas y se adjudicó los ataques en bares de Poza Rica.
Por eso, la mañana del martes durante el cambio de guardias, un grupo de uniformados informó su decisión de renunciar.
Mientras esto ocurría en Espinal, a 46 kilómetros en Poza Rica el gobernador Cuitláhuac García participaba en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que fue informado el resultado de los operativos llevados a cabo luego del ataque perpetrado en los bares de Poza Rica.
De acuerdo con lo informado, hubo cateos durante la noche del lunes que derivaron en detenciones, pero no detallaron cuántos, quiénes y si pertenecen al grupo que hizo los videos.
En la mesa de seguridad el mandatario estatal sólo detalló que los ataques tienen relación con el homicidio del comandante de la policía municipal de Espinal y que tiene que ver con que estos bares eran puntos de venta de droga.
De un momento a otro, cuando se cumplan los momentos que marca la Ley, la Fiscal va a informar sobre la presunción de lo que cometieron estas personas que han sido detenidas, también el número de personas que han sido detenidas porque está en marcha todavía el operativo”, dijo el gobernador García.
Señaló que en el operativo participan la Marina, el Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR).