- Lo dice quien admitió que no pudieron alertar a la gente en Xalapa sobre las lluvias que se venían con Grace; el saldo fue de siete personas muertas en la capital
Xalapa, Ver., 11 de Noviembre de 2021.- La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró que se lograron atender mejor los daños provocados por el paso del huracán Grace en la entidad, sin contar con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
«No extrañamos el FONDEN, no lo necesitamos. Hemos encontrado mejores formas de trabajar mucho más ágiles, mucho más expeditas, mucho más precisa; eso se vio claramente en Grace», expuso la funcionaria.
Afirmó que Veracruz fue castigado por las lluvias este año y a pesar de todo, nunca antes se había entregado tanto apoyo a una familia afectada por las inundaciones, como se hizo en este gobierno con el respaldo de la federación.
«Nunca antes en la historia de Veracruz le había llegado tanto apoyo a una familia que lo había perdido y a familias que han perdido todo históricamente en el Estado. Pero nunca antes había llegado tanto apoyo, tanta ayuda y esta dignidad que le da el tener la conexión directa, o sea, la entrega directa y el tener la capacidad de decidir qué hacer con esos recursos», refirió la funcionaria.
Osorno Maldonado apuntó que Veracruz ha tenido un año muy complicado con las lluvias sobre todo en los inicios de los frentes fríos, pero se ha logrado atender a los 212
municipios, sin distingo partidista, y en el área de Protección Civil, consideró como fundamental cómo están los pueblos, dónde están, si tienen cerca ríos y el mar.
Tras el paso del huracán Grace en agosto pasado, la capital del estado sufrió una de las inundaciones más severas de los últimos años, y la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció que no pudieron contemplar la emergencia que ocurriría en Xalapa por las lluvias.
Como consecuencia de las fuertes lluvias, el desgajamiento de cerros provocó la muerte de 7 personas murieron: 6 integrantes de una familia —una madre y sus 5 hijos, incluida una bebé de apenas 15 días— y una menor de edad que fue sepultada por un alud mientras dormía.
“Desafortunadamente en la ciudad de Xalapa llovió demasiado, llovió más de lo que habíamos podido contemplar, no estaba integrado en los modelos, no pudimos alertar a la gente y desafortunadamente tuvimos pérdidas de vidas humanas”, expresó la funcionaria, que fue criticada en redes sociales por su incapacidad.