OVED CONTRERAS
SIGUE EL CHAPULINEO…que andan con Tokio, eso dice el periodista Iván Calderón sobre la dupla “Furcio” Zem-peda y Carón Cazarín…que ya convencieron a la alcaldesa electa de Totutla, Nora Acosta Gamboa, a que se brinque a Morena…Nora Acosta ganó las elecciones por el Verde Ecologista y era la secretaria general de este partido.
Y en su posteo, Iván afirma que pronto también cambiará de liana el diputado federal del «Verde» por el distrito Pánuco, Armando Gómez Betancourt y otros 5 ediles más ante la falta de liderazgo de Marcelo Ruiz. Todos estos movimientos se suman a la renuncia que hace una semana hicieran las diputadas plurinominales, Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos, a su militancia perredista para adherirse a Morena.
Más que hablar bien del “Furcio” Zempeda y del Carón Cazarín como operadores morenistas, los movimientos exhiben más a quienes hacen gala de sus dotes para brincar de un partido a otro: no debe ser fácil decirle a los electores: “Usted votó por el Verde para que yo ganara, pero ya lo pensé bien y ahora me paso a Morena”.
También culpa tienen los partidos políticos que abanderan a cada figurilla de barro, sin principios ni ética ni compromiso con una plataforma, y que solo ocupan las siglas para ganar una elección pero en la primera oportunidad, cambian de bando…así de convenencieros andan muchos ahora que ven que en Morena se vuelven hasta honestos, aunque vengan del PAN o del PRI.
En una de sus tantas visitas al puerto de Veracruz hace algunos años, Andrés Manuel López Obrador dijo en entrevista que el PAN era en esos tiempos como un partido de moda (había ganado la elección presidencial en 2000 y también conseguiría diputaciones federales, locales y alcaldías por doquier)…el tabasqueño se refería jocosamente a esa aparente empatía entre el PAN y un amplio sector de la población: “Son tiempos en que si el PAN lanza a una vaca de candidata, gana…con todo respeto para las vacas”.
Hoy son esos tiempos para Morena: no importa quien vaya de candidato…el bien vendido discurso de combate a la corrupción, primero los pobres y los rentabilísimos programas sociales, se encargan del resto: voto parejito en las boletas, ni un voto al PRIAN.
PRD EN CAÍDA LIBRE…El Partido de la Revolución Democrática está en crisis ante la falta de liderazgo del actual presidente del partido, Sergio Cadena Martínez, quien no ha invertido en el trabajo político y no se ejercen de manera adecuada los 3 millones de pesos que mensualmente llegan de prerrogativas.
Un grupo de militantes, encabezados por Yazmín Copete, Manuel Bernal y Juan Montes de Oca, quienes fueron acompañados por consejeros y regidoras, además de las hijas de Rogelio Franco Castán, se plantaron en Xalapa para decirle sus verdades al Checo Cadena, que hace un par de días estrechaba su mano con Patrosinio Cisneros en un evento público, como si nadie se diera cuenta de la persecución que realizan desde el gobierno estatal contra la oposición pero particularmente contra PAN y PRD.
Yazmin Copete y Manuel Bernal coinciden en señalar que la traición de las dos diputadas plurinominales que renunciaron al PRD y se pasaron a Morena, y el mal desarrollo del proceso judicial contra Rogelio Franco, es el resultado de ese mal trabajo que realiza a dirigencia estatal del Sol Azteca, que por momentos se ha visto “entreguista” con el gobierno estatal.
Anunciaron que iniciarán un movimiento en defensa del PRD con los fundadores del partido, porque Sergio Cadena y la actual dirigencia estatal sólo se sirven y no apoyan a su militancia, y con estos antecedentes para el 2024 el partido podría desaparecer…no hay ni siquiera consejo estatal que en este momento está sin cabeza porque la actual presidenta está presa, acusada del homicidio de su expareja, y parece que eso le agrada al actual presidente del partido pues desde hace 8 meses no se convoca a un consejo político estatal y el comité debe rendir cuentas.
APOYARÁ A LAS BRUJAS…no pierde tiempo la diputada priista Mamilú Ingram…apenas ayer se instaló la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, donde es acompañada por los morenistas Ana Miriam Ferraez Centeno y Gonzalo Durán Chincoya, y ya empezó a atender todos los asuntos que le competen a esta comisión.
Mamilú Ingram informó que trabajará de cerca con colectivos como Brujas del Mar que le solicitó su intervención para para que se castigue penalmente a quienes encubran a presuntos delincuentes con quienes tienen parentesco o relaciones sentimentales o de amistad…a través de la etiqueta #ReformenEl345, el colectivo feminista se manifestó en contra del artículo 345 del capítulo cuatro “encubrimiento por favorecimiento”.
Así que la legisladora priista se comprometió a buscar la reforma del Artículo 345 del Código Penal del Estado de Veracruz para contribuir a atacar la incidencia de feminicidios, “y justamente la impunidad es el resultado de un mal marco jurídico: el encubrimiento de un feminicidio debe ser causa suficiente para ser juzgado por un delito”.
El tema requiere urgente atención pues este año se han registrado en Veracruz 436 desapariciones de mujeres y 62 feminicidios, todos con alto porcentaje de impunidad, y por ello que la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables, y más Anilú Ingram como presidenta, tienen mucho trabajo por hacer en este problema de alto impacto social.