OVED CONTRERAS
BASTA YA…ese fue el grito ayer en la manifestación que realizaron amigos y compañeros de trabajo de Yarazeth Zepeta, enfermera del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de la ciudad de Xalapa, quien fue asesinada este fin de semana, lo que ha causado gran indignación ciudadana.
La mujer, quien atendía a niños con cáncer, fue severamente golpeada en un aparente robo, pues su vehículo fue sacado de la vivienda. El crimen ocurrió el sábado en el domicilio ubicado en la calle Maderas casi esquina con Ébano de la colonia Veracruz de Xalapa, donde vecinos reportaron gritos y en la madrugada fue hallado el cuerpo.
Elementos de distintas corporaciones acudieron al sitio y la Fiscalía General del Estado inició una investigación del caso.
Al menos en tres ocasiones previas, Yarazeth Zepeta García había sufrido agresiones en su domicilio, habiendo interpuesto una denuncia al respecto, a la que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le dio seguimiento, ni le otorgaron ningún tipo de medidas de protección.
NO LA PROTEGIERON…Originaria de Papantla, Yarazeth Zepeta trabajaba en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) desde hace 14 años, y sus compañeros afirmaron sentirse molestos y tristes por los hechos, pues el gobierno estatal jamás le brindó las medidas necesarias para preservar su vida.
Los amigos de Yarazeth cuestionaron que pese a la denuncia, no se le haya dado seguimiento a su caso, que se trató de un robo a su domicilio cuando la enfermera se encontraba de vacaciones, le vaciaron su casa, y en un segundo allanamiento, ella pidió ayuda pero nadie la protegió.
Momentos antes de la marcha, autoridades policiacas hallaron el vehículo de la joven, sustraído de su domicilio en la calle Maderas, de la colonia Veracruz, a apenas unas cuadras de dicha vivienda, concretamente en la calle La Loma.
Mientras el gobernador Cuitláhuac García alardea que su gobierno es el que más ha empoderado a la mujer: la entidad le disputa los primeros lugares en feminicidios al Estado de México.
Y seguro que este lunes en la conferencia de prensa, el Kuíkaras saldrá con alguna de las siguientes frases para justificar la situación de violencia que viven las mujeres: se hará justicia, no quedará impune, no se tolera la violencia contra mujeres en Veracruz aunque se permite, y que van a dar con los responsables hasta las últimas consecuencias. Es especialista en sacudirse la responsabilidad y culpar al pasado.
SIGUE IMPARABLE…el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que, durante el primer trimestre de 2023, 19 feminicidios se habían perpetrado hasta marzo tan solo en la entidad veracruzana. Abril sigue con la misma tendencia, Veracruz es peligroso para niñas y mujeres.
Solo en marzo, se denunciaron 8 feminicidios y, aunque las autoridades estatales minimicen o maquillen las cifras, los casos van en aumento. El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), nada dice de los 21 feminicidios registrados en Veracruz
La fiscalía estatal es otra dependencia indolente ante la violencia. Cuando fue asesinada la niña en Tecolutla su boletín decía que “había perdido la vida”, y omitieron que fue atacada por un varón, quien tampoco fue detenido por los ministeriales sino que fue entregado por su padre para que se hiciera justicia.