- Solo se han entregado 30 de los 365 cuerpos que han localizado en fosas clandestinas.
Veracruz, Ver., 19 de Noviembre de 2021.- El 98 por ciento de los casos de desaparición denunciados ante las autoridades estatales de Veracruz permanecen en total impunidad y es tan grave la crisis forense del estado, que solo se han entregado 30 de 365 cuerpos localizados en fosas clandestinas.
Esa fue la denuncia que hicieron colectivos de búsqueda que ayer jueves se reunieron con representantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que realizan un recorrido por los estados del país más azotados por el crimen organizado en cuanto a desaparición de personas.
La reunión fue encabezada por el experto Juan José López Ortega con representantes de colectivos de búsqueda veracruzanos, entre ellos Solecito de Veracruz, Madres en Búsqueda “Belén González” de Coatzacoalcos y otros.
Las integrantes de Solecito extendieron a las afueras de lugar donde se realizó la reunión, una lona para dar la bienvenida a los representantes de la ONU, y para denunciar también que Veracruz atraviesa por una crisis forense pues solo se han entregado 30 de los 365 cuerpos que han localizado en fosas clandestinas, pero además existe total inacción de la Fiscalía del Estado que el 98 por ciento de los casos de desaparición permanecen en la impunidad.
“Ninguno de los más de 300 casos del Colectivo Solecito lleva un proceso judicial, ni cuenta con indiciados. No existe la investigación. No hay respuestas. Estamos desesperadas, nuestros familiares tienen el derecho a ser buscados y encontrados, así como conocer la verdad de nuestros casos”, señalaron.
Con cartulinas en mano, las familias pedían el apoyo de los representantes de la ONU para que se haga justicia en todos los casos de personas desaparecidas por el crimen organizado, y que muchas veces actuaron con el apoyo de la propia policía.
“ONU solicitamos su intervención para pedir justicia para Luis Felipe Balboa Munguía y para miles de jóvenes desaparecidos a manos de la misma policía y del crimen organizado ¡¡Justicia para todos!!”, decía la cartulina.
Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, destacó que es la primera vez que existe un encuentro de esta naturaleza y a este nivel, y dijo que deben saber que no hay investigación de parte de las autoridades, tampoco avances, ni análisis de contexto en las mismas, ni detenidos, por lo que les solicitaron que sean el conducto para que soliciten a las instituciones competentes a que designen a personal capacitado en la atención a víctimas, que haya búsquedas inmediatas, aunado a la crisis forense a la que se enfrentan.
“Nada más nosotras en Arbolillo llevamos a la fecha 65 cuerpos encontrados, aún con evidencias de credenciales, no se han notificado a las familias, claro, yo sé que se les tiene que hacer su ADN y todo, pero es más fácil, ya hicimos el trabajo, entonces, sí queremos que refuercen esa parte con gente experta”, reiteró.
Otra de las problemáticas planteadas fue la nula operación de las cámaras de seguridad en la vía pública o en puntos clave de la ciudad, las cuales no funcionan y no cumplen su función, pues, por ejemplo, en las casetas de peaje sólo graban la mano de los conductores y no tienen acceso a los rostros o placas de las unidades, o en el caso de los bancos, las imágenes son de pésima calidad y es imposible ver a los delincuentes.