Texto Irreverente

Andrés Timoteo

PRIMERA BATALLA

A cinco días de distancia de aquella encerrona se puede afirmar que el ganador del Consejo Nacional de Morena -ojo, que no de la candidatura presidencial sino de la narrativa que predominó – es el ahora exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Se cumplió su habilidoso emplazamiento para que los servidores públicos que buscan competir con él tras la postulación morenista se separan del cargo. Lo mismo la exigencia de que fueran cinco las encuestas a aplicarse para conocer al más popular a fin de definir el abanderamiento.

Lo anterior no quiere decir que no habrá ‘mano negra’ -o más bien ‘mano tabasqueña’- que intente manipular y acaparar el resultado, pero las mediciones ‘espejo’ al menos serán un obstáculo para el ‘dedazo’ a rajatabla como el que se pretendía.

La ‘cereza del pastel’ también se acaba de conocer y fue la rabieta que hizo la ‘corcholata’ preferida de palacio nacional, Claudia Sheinbaum quien, furibunda, manoteó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional porque un grupo de militantes le gritaron a su arribo: ¡Piso parejo!, lo que fue una forma de señalar que compite con ventaja indebida frente a los otros aspirantes.

No la agredieron ni vitorearon a otro competidor, solo exigieron equidad, pero eso para ella es veneno. El video de su exabrupto contra Durazo la exhibe de cuerpo entero y devela su rabia porque le descompusieron el plan para seguir promocionándose con el cargo público. Ya no podrá hacerlo y esa es una pequeña victoria de Ebrard Casaubon. No le ha ganado la guerra, pero si la batalla inicial.

El lunes pasado, Ebrard se fue de la cancillería y horas más tarde se registró como precandidato oficial. Es decir, le lleva días de ventaja, al menos cronométrica, a Sheinbaum que hasta hoy viernes dejará del ayuntamiento capitalino pues quiso beneficiarse hasta el último minuto del mismo. No reaccionó ni con prevención ni al momento para atajar la maniobra ebrarista.

Y el ex canciller continúa en su ruta, ahora propone introducir una medida inédita en la precampaña, que haya financiamiento ciudadano a la par del público y en breve, según lo ha dicho, pugnará por los debates entre los aspirantes a los que Sheinbaum se opone ferozmente y que logró excluir de los acuerdos del Consejo Nacional.

Emplazamiento de retiro del cargo público, salida del mismo, registro en Morena, inició de precampaña, propuestas para la misma, integración de su equipo de promoción. ¿Quién se atreve a decir que Ebrard no lleva la delantera? Es verdad que no siempre gana quien se adelanta, pero siempre el que pega primero, pega dos veces. Al momento, la narrativa la acaparó Ebrard mientras que Sheinbaum es la retardada.

OTRA TARDÍA

Sobre el mismo tema, la zacatecana Rocío Nahle se tardó una semana en reaccionar y salir a la palestra mediática para posicionar su aspiración a la gubernatura de Veracruz. Lo hizo el martes luego de la reunión que los integrantes del gabinete presidencial tuvieron con Andrés Manuel López Obrador, pero casi a señas.

Balbuceando algunas frases de que no es el momento, sonriendo para disimular la urgencia y alzando la mano para mostrarse victoriosa, Nahle respondió blandengue al anunció que el minanteco Sergio Gutiérrez quien el pasado 7 de junio abiertamente dijo: voy a ser gobernador de Veracruz.

Nahle y sus asesores ¡se tardaron una semana en reaccionar! Y eso en política es una eternidad. Si bien en público se pronunció casi con el lenguaje de caras y gestos, no de palabras, la zacatecana sí activó su granja de voceros tinterosos en la aldea.

Y vaya que son divertidos esos panegiristas. Circulan una gacetilla con el título: “No se equivoquen, Rocío Nahle ya tiene el aval para ir con todo” -risas – para dar a entender que el ‘dedazo’ ya está dado. A quién lo redactó deberían correrlo por falta de creatividad y exceso de sosedad. También divulgan otraaaa “encuesta” patrocinada en la que la ponen 50 puntos arriba de todos

Además, otraaaaa vez le dedican columnas a Gutiérrez Luna para descalificarlo y otras más para alabar a la secretaria de Energía. Los asesores mediáticos de Nahle además de retrasados – hablando de tiempo– recurren a lo más viejo y encajonado de la ‘grilla’: intentar engañar a la opinión pública con una falsa ventaja para la zacatecana y tundas al competidor.

Otra estratagema muy usada fue presionar al alcalde de Jalapa, Ricardo Ahued para que repitiera por enésima vez la letanía de que no buscará la candidatura y que mejor se la den a la zacatecana. Se sabe que pretenden que hagan lo mismo los otros aspirantes de la aldea -Patrocinio Cisneros, Manuel Huerta, Zenyazen Escobar, José Lima, Eleazar Guerrero -para tener una ‘cargada’ nahlista.

La zacatecana necesita de ellos para ‘echarle montón’ al minanteco, pero ni así tiene la garantía de votos ni simpatía popular ni tampoco que gane la encuesta. Cierto, estos pillos aportarán operatividad -léase: mañas – electoral y dinero del erario, pero eso ya lo tiene asegurado con el jefe de banda, Cuitláhuac García y por lo que esa ‘bufalada’ -que más bien es ‘burrada’- se percibe muy ‘pedorra’, dirían los expertos en gases intestinales.

Entonces, el resumen de la segunda semana de junio, cuando todo el proceso sucesorio está adelantado, es que la zacatecana Nahle se proyecta tardía y Gutiérrez Luna ganador del primer brinco. El diputado federal se llevó la narrativa.

A eso hay que sumar el plazo fatal sobre la refinería de Dos Bocas. Nahle deberá entregar en quince días la factoría refinando 170 mil barriles diarios, según lo comprometido. Es otra aduana que se percibe insalvable, excepto que recurran a otra engañifa como la inauguración que hicieron el año pasado.

Los jocosos anticipan que colocará mangueras con una bomba succionado hidrocarburo de tanques llenados en otra parte para arrojarlo al ducto cuya llave abrirá el presidente López Obrador el primero de julio a fin de simular que se está produciendo gasolina. ¿Alguien duda que no lo hagan?