TextoIRREVERENTE de ANDRÉS TIMOTEO

Andrés Timoteo

SE LE ADELANTARON

Bajo la revisión cronológica, ya dos de sus competidores por la candidatura presidencial de Morena se le adelantaron a Claudia Sheinbaum en la tierra de los brujos. A principios de mayo, hace más de dos meses, lo hizo Marcelo Ebrard aun siendo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero en plena promoción personal.

En el mero Catemaco, Ebrard buscó a un brujo para que le hiciera una “limpia” a fin de alejar a sus malquerientes y malobrantes -y malobradoristas- de su lado, que le prepararan unos talismanes y pócimas para la buena vibra y de paso le leyeran su futuro electoral.

Un brujo llamado Enrique Marthen le predijo: “Serás el próximo presidente, ya está destinado”. Fue música para los oídos del excanciller pues pagó por lo que quería oír. Lo que se le olvidó es preguntarle al chamán si la presidencia era para un club social, un equipo de futbol, el Senado o de los integrantes de la Renata (Reserva Nacional de Talentos). Risas.

Más reciente, el viernes de la semana pasada, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López estuvo en San Andrés Tuxtla, que es parte de la zona brujeril, y allí reunió a cientos de personas que lo aclamaron y además vitorearon al diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, el organizador del evento y a quien el tabasqueño promociona para que sea el candidato morenista en Veracruz para el 2024.

A pesar de todos los intentos de boicot desde el gobierno estatal, la asamblea de San Andrés Tuxtla fue una de las más concurridas en la gira de tres días de López Hernández. No se supo si el gobernador con licencia de Tabasco requirió los servicios de algún brujo, aunque no lo necesita pues el tabasqueño ya trae el aura maligna -y la cara del abuelo vampiro de la Familia Monster- que él solo, sin ayuda de maleficios, le pega un susto al miedo.

Hoy jueves, la exregenta capitalina Claudia Sheinbaum tendrá su evento principal en Catemaco, durante primera gira que hará en calidad de “corcholata” lopezobradorista. Y allí habrá magia, no la hecha por los brujos tuxtlecos sino por los del gobierno cuitlahuista. Mágicamente llenarán un estadio con 12 mil almas acarreadas de toda la entidad, según la especie.

La mayor parte de esos asistentes serán burócratas estatales y municipales que están amenazados con el despido si no se trasladan a Los Tuxtlas para arropar a la defeña. Los jefes cuitlahuistas son tan miserables y abusivos que el alquiler de las unidades y el combustible lo pagarán los empleados de su bolsa.

Para los 12 mil acarreados se requerirá la renta de 250 autobuses y casi 7 millones de pesos que saldrán de las arcas públicas para llenarle el escenario a la exjefa capitalina solo en el transporte. Además súmenle los cientos de anuncios espectaculares y bardas pagadas con el erario estatal a través de la organización partidista del subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, primo del gobernante en turno, Cuitláhuac García.

AL MONO BLANCO

Por cierto, ayer García Jiménez juraba que en asuntos de promoción de los aspirantes a cargos de elección popular “no se metía ni opinaba” pues lo iban a acusar de ser parcial y no tener “piso parejo” en Veracruz. Ni la burla perdona con todo el dinero desviado para publicitar a Sheinbaum y llenarle sus mitines.

Ya que estará en Catemaco, Sheinbaum debería aprovechar someterse a una ‘rameada’ en el cerro del Mono Blanco y limpiarse los chacras -y también las chanclas- porque no le está yendo bien en su precampaña pese a la ‘cargada’ del presidente y los gobernadores, y el uso del erario para publicitarla, pues no crece, no entusiasma, no convoca ni mucho menos entusiasma al electorado.

Su discurso es somnífero, sus chistes infumables y su presencia insulsa. Le urge que le tallen los huevos y las yerbas santas para sacudirle la modorra. Debería pedir que le preparen un menjurje de amor para los electores pues fuera de la “chairada” morenista que la apoya por consigna, los ciudadanos no la mastican y lo peor -para ella- es que están volteando a ver a la senadora Xóchitl Gálvez como su antítesis y la alternativa para decidir su sufragio.

Ahí con los brujos de Catemaco, Sheinbaum debería aprovechar para pedirles un conjuro contra la hidalguense que le está ‘comiendo el mandado’ o, mejor dicho, el electorado. Si el caudillo tropical no puede parar a Gálvez, tal vez lo consiga un chamán diestro en las artes oscuras y salaciones, ¿no creen? A Sheinbaum le urge la ayuda de los brujos sino se la va a ‘chupar la bruja’. Risas chamánicas.

RENDIDA ANTE EL ‘SEX APPEAL’

Mañana por la tarde, Sheinbaum cerrará su gira en la colonia Las Bajadas con un mitín que, según los organizadores, demostrará que no solo el panismo local puede hacer reuniones masivas. Allí también mágicamente aparecerán a miles de acarreados, no importa que no sean de Las Bajadas ni tampoco de la zona conurbada sino que ‘hagan bulto’.

La organizadora del evento es la diputada jalapeña Claudia Tello, tocaya de la ‘corcholata’, y no la comapeña Rosa Hernández quien presume tener el control de la colonia, pero ni siquiera fue convocada. Está excluida del círculo operativo pues desde allí olieron la traición. Nada raro, es su manía.

Pero sustituyen una fidelista por otro fidelista pues uno que llevó mano en la organización de ese mitin es José Ruiz Carmona, el saqueador del SAS, que ahora trabaja de la mano con Tello Espinoza. Cómo estará la cosa que la diputada acaba de confesar que cayó rendida a los pies del oscuro Pepín al ver el arrollador ‘sex appeal’ que tiene en las colonias porteñas.

Está hechizada con Ruiz Carmona quien sí fue ‘palomeado’ por la zacatecana Rocío Nahle para entrar a su proyecto. Tan es así que el fidelista presume que si la zacatecana es gobernadora, él será secretario de Desarrollo Social o por lo menos director de la Comisión de Aguas del estado (CEAS), que ya lo apalabró con la de Río Grande. ¡Nachas a la pared! Este tipo se va a robar hasta el papel de los sanitarios.

*Envoyé depuis Paris, France.