LOS MALVIBROSOS
En los ecos de los recientes recorridos por Veracruz de los precandidatos a la presidencia hay anécdotas tan divertidas como patidifusas y algunas se empatan con los reacomodos a nivel local de quienes pretenden también una postulación electoral en el 2024 o al menos treparse en la carreta de los aspirantes.
Una de ellas mueve a la hilaridad, aunque sorprendentemente es cierta de acuerdo con los testigos. Sucedió con los chamanes de Los Tuxtlas a los que acudieron la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobierno en Veracruz, Patrocinio Cisneros.
La primera estuvo en Catemaco y el segundo en San Andrés Tuxtla, donde los brujos les practicaron las ‘rameadas’ de rigor, pero luego tuvieron que ser llevados de emergencia al médico -los brujos, no los pacientes- porque enfermaron.
Al parecer los chamanes absorbieron las malas vibras de ambos políticos ya que horas después de ‘ramearlos’ presentaron mareos, vómito, presión arterial alta, decían ver espectros oscuros y sentir la presencia de seres de bajo astral. ¡Los brujos fueron embrujados!
Sheinbaum y Cisneros se cargan auras tan percudidas que les pasaron el ‘mal de ojo’ a los pobres hechiceros. ¿Será cierto? Los colegas tuxtlecos aseguran que sí, que “los brujitos terminaron como enyerbados” tras las ‘limpias’ que les hicieron a ese par “malvibrosos” y pesados. Pero Sheinbaum es delgada a diferencia de Patrocinio, se les aclaró. Sí, pero también tiene la ‘sangre gorda’, acotaron. Risas.
CINCO Y CINCO
Sobre Xóchitl Gálvez, la anécdota principal de su gira por Veracruz fue un video de apenas 5 segundos grabado sobre el bulevar costero del puerto. En este, la legisladora aparece con un cartón en las manos que tiene escrito -con marcador en negro-: “XÓCHITL, VERACRUZ VA CONTIGO” y, en la parte superior, la silueta en rojo de un corazón marcado con una X.
Gálvez hace la comparación de ese cartel al lado de un anuncio espectacular en el que aparece el presidente López Obrador alzándole la mano a Sheinbaum. “Mi espectacular, su espectacular, ¿a dónde sobra la lana?”, señala la hidalguense.
Ese breve video es indicativo en términos de comunicación política pues en tan solo 5 segundos y con un recurso tan escaso como un pedazo de cartón, le desbarata el discurso a la exregenta capitalina y al tabasqueño de la austeridad en el tema electoral. Los exhibe derrochando dinero y colgándose de la imagen del Ejecutivo para asuntos comiciales.
Algunos analistas comparan, en impacto mediático, al video de Gálvez con el que en enero del 2018 grabó López Obrador desde el malecón porteño siendo precandidato a la presidencia que duró un minuto con 7 segundos.
En el mismo, López Obrador se burlaba de las declaraciones del entonces líder nacional del PRI, Enrique Ochoa que lo acusaba de ser financiado por el régimen de Vladimir Putin. “Aquí estoy esperando que emerja el submarino ruso que me trae el oro de Moscú”, dijo. Y fue un éxito como mensaje electoral.
Es un genio de la comunicación política, dijeron en ese momento varios de los analistas nacionales, incluidos sus más duros críticos. Ahora, con un video igual de socarrón e irónico hecho desde Veracruz, Xóchitl Gálvez logró algo similar, burlarse de los de enfrente y abrir el margen de comparación entre ella y la precandidata del oficialismo, además de zarandear el falso discurso sobre la austeridad e imparcialidad electorales.
Por cierto, en tan solo quince días la hidalguense ya les tumbó 5 puntos a todas las “corcholatas” morenistas de acuerdo a la encuesta que ayer publicó el periódico El Financiero. El interés de los mexicanos sobre los seis aspirantes guindas bajó de 52 al 47 por ciento y eso se lo deben a la irrupción de Gálvez en el escenario electoral.
Cinco puntos no es cosa menor ni en la percepción ni en el terreno. Si se toma en cuenta que en los comicios del 2018 votaron 55 millones de mexicanos, entonces cada punto porcentual representaría 550 mil sufragios. Así, en apenas un par de semanas, Gálvez les quitó 2.7 millones de potenciales votantes a las “corcholatas” obradoristas según la medición demoscópica. ¿Qué será cuando esté en campaña formal? Por eso los tiene aterrorizados.
RUIDO EN LA RED
Otra anécdota a nivel estatal es el malestar que hay en la estructura de campaña de Claudia Sheinbaum. Por ejemplo, se dice que la comunicadora Adriana Muñoz está muy enojada porque a pesar de que lleva meses recorriendo las colonias populares junto con la diputada Claudia Tello y operando mediáticamente para el proyecto morenista fue excluida de la “Red de Mujeres #EsClaudia”.
Todo estaba cantado para que Muñoz presidiera esa organización en la entidad, pero de última hora impusieron a Darian Escobar López, la hija del secretario de Educación Zenyazen Escobar y de la jefa de la Unidad de Transparencia en el congreso local, Liliana López.
La señorita Escobar no tiene experiencia en la promoción del voto ni en la operación electoral y mucho menos en el quehacer comunicativo. Su única vivencia en la ‘grilla’ fue cuando buscaron nombrarla a la mala como consejera alumna en el Colegio de Veracruz por maniobra del rector Raúl Mijares y a petición del influyente papá.
Ahora, los que estuvieron presentes cuentan que cuándo le presentaron un plan de recorridos por Tatahuicapan y Chontla para allegarse el voto indígena, la chica preguntó sorprendida: ¿esos dónde quedan?, ¿a poco están en Veracruz?, ¿de verdad existen o me están vacilando?
Y cuando le explicaron que uno es poblado popoluca del sur del estado, a ocho horas de distancia, y que el otro es náhuatl y está en la Huasteca Alta, a diez horas por carretera, la joven mostró una cara de fastidio y soltó: están ‘relejos’.
¿Por qué mejor no vamos al puerto y así nos tomamos un lechero con una bomba de nata en el Café de la Parroquia?, propuso, y todos se miraron sorprendidos. Esa es la coordinadora de las mujeres claudistas en el estado y por eso hay ruido en la Red, y trina la comunicadora atajada.
*Envoyé depuis Paris, France.