Descuento de 50 por ciento en Pago de Verificación y  Derecho Vehicular a Adultos Mayores de 60 años y Discapacitados: Verónica Pulido

*La iniciativa fue presentada en primera sesión del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura del Estado

Xalapa, Ver., 05 Noviembre de 2023.- En el inicio del periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura del Estado, la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera, presentó iniciativa con proyecto de decreto para otorgar a los Adultos Mayores de 60 años y Discapacitados el 50 por ciento de descuento en el pago de Derechos de Control Vehicular y en la Verificación Vehicular.

La propuesta presentada por la diputada albiazul en el pleno legislativo fue fundamenta en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los veracruzanos y de reconocimiento de los derechos humanos de este segmento de la población en la entidad.

En el planteamiento presentado a sus compañeros diputados, la recién nombrada Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local expuso que los adultos mayores y las personas con discapacidad viven una situación apremiante en su vertiente de ingresos y por tanto es de justicia apoyarlos con esta adición al artículo 16 del Código de Derechos para el Estado de Veracruz.

Explicó que el envejecimiento demográfico ha venido incrementándose en Veracruz, donde un millón 161 mil 011 personas son mayores de 60 años, esto es un 14.4 por ciento de la población total.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) 2022, estimó que en el país hay 17 millones 958 mil 707 personas mayores de 60 años y que de estas el 70 por ciento trabaja de manera informal.

La diputada Verónica Pulido Herrera detalló que 33 de cada 100 personas mayores de 60 años se ubican en el carácter de Población Económicamente Activa (PEA), número que se incrementa conforme se avanza la edad, pasando de un 43 por ciento a un 9 por ciento entre las personas que llegan a los 80 años.

Por ese motivo, dijo que las autoridades deben poner en su exacta dimensión la situación de apremio que vive este segmento de la población en cuanto a su vertiente de ingresos.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada, señaló que la propuesta tiene como fundamento el principio de Proporcionalidad y Equidad interpretados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que en los Derechos Tributarios “los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos”.

Estas consideraciones en las cargas tributarias, como son la tenencia y el uso de un vehículo automotor, no ha sido considerada la carga generada a ciertos contribuyentes, como son los Adultos Mayores y los discapacitados, para quienes un vehículo es una verdadera herramienta para su desplazamiento, puntualizó.