QUE LE BAJE…El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) ordenó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez eliminar de sus redes sociales el video que grabó el pasado mes de noviembre en Casa Veracruz, junto con la precandidata de Morena, Rocío Nahle García, en el cual la anunciaba como ganadora del proceso interno de su partido.
En el resolutivo Segundo, determinó por unanimidad como procedente la aplicación de la medida cautelar al gobernador Cuitláhuac García, en relación con la vulneración de los principios de imparcialidad y equidad de la contienda electoral, así que le ordenó al Kuíkaras que, por sí o a través de las personas facultadas para ello, en un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación legal de la determinación, “realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar la publicación”, alojada en la cuenta oficial de Facebook del mandatario.
No se trata solo del video donde le levanta la mano a la zacatecana, se trata de una sistemática intromisión del gobernador en la contienda electoral con sus funcionarios participando en tareas partidistas y el mismo mandatario atacando al precandidato de la oposición.
Todo eso trae una contienda desigual porque ponen todo el aparato de gobierno a servicio de la zacatecana, para asegurarse de que gane a cualquier precio las elecciones de junio próximo.
Menos mal que el gobernador de Veracruz admita que participó en el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena a la Presidencia de la República en Poza Rica el pasado 17 de enero, pero que lo hizo sin goce de sueldo, eso abre la puerta para que otros funcionarios menores dejen tirada la chamba para irse de matraqueros con sus candidatos y se justifiquen con que iban sin goce de sueldo. Cínicos.
El órgano electoral enfrenta una difícil prueba en Veracruz, que es garantizar equidad e imparcialidad en el proceso electoral, y no ponerse al servicio del régimen que se quiere perpetuar en el poder. En democracia, las elecciones se ganan y se pierden, lo que no puede ocurrir es perder la democracia en una elección.
LERDO, LA PAPA CALIENTE…el gobernador Cuitláhuac García deja el estado hecho un polvorín, porque no solo en Lerdo de Tejada se denuncian abusos de la policía, sino que también otras regiones acusan abusos policiacos como la Sierra de Zongolica donde plano la gente exige la salida de los uniformados.
En todas las denuncias, el gobierno estatal peca de omisión, se hace de la vista gorda o se lava las manos diciendo que es golpeteo político. Hoy Lerdo les quema las manos porque la síndica en funciones de presidenta, María Esther Arroniz, fue puesta por el grupo de poder en Morena, y no hicieron nada por atender los reclamos de la ciudadanía.
El joven Brando Arellano Cruz, quien murió asesinado por policías municipales en Lerdo de Tejada, sí detuvo su auto cuando los uniformados se lo indicaron y de todos modos le dispararon, denunciaron sus padres. “Mi hijo ya había parado su carro, y aun así ellos hicieron fuego, fue un disparo en la yugular, por la espalda, de manera artera”, narró Delfino Arellano, padre de Brando.
El joven de 27 años de edad circulaba por la colonia Paulino Ortiz hacia las 18:30 horas, en un automóvil Chrysler rojo con placas XZH-455-B. Se detuvo enfrente de la casa de su abuela.
Manifestó que no era la primera vez que el joven había sido interceptado por los policías municipales, pues en dos ocasiones anteriores había tenido que pagarles para evitar ser golpeado, detenido y acusado de portar drogas, como a otros jóvenes les ha sucedido en ese municipio.
Los padres del joven aseguraron que los policías no les contestaron por qué lo perseguían y cuál delito había cometido Brando. Sin embargo, para María Esther Arróniz López, síndica única en funciones de presidente municipal, fue más importante condenar las manifestaciones de indignación colectiva de la población de Lerdo de Tejada, que intentó linchar a los cuatro policías homicidas, quemó su patrulla y prendió fuego a instalaciones del palacio municipal.
Seguro que van a vincular a proceso a los cuatro policías por homicidio pero qué responsabilidad hay con la sindica que jamás atendió los reclamos ciudadanos contra su policía municipal.