Rescatan cuerpo de Ángel a 8 días de la tragedia en río Cotaxtla

  • Hubo un despliegue de corporaciones como Protección Civil, agrupamiento marítimo de SP además de vecinos de las comunidades

Ignacio Álvarez/ PLUMA NEGRA

Cotaxtla, Ver., 6 Ago-24 (Pluma Negra).- Con el rescate del cuerpo de Ángel, ocho días después de su fallecimiento en el río Cotaxtla, junto con su gemela Catherine y su tía, Mariela Sierra, termina la pesadilla de la familia Posadas Jiménez. Ángel recibirá cristiana sepultura en Chalco, Estado de México, junto con su hermana.

Hoy, se cumple una semana de la tragedia que enlutó a la familia Posadas Jiménez con la pérdida de tres de personas; los gemelos Angel y Catherin, y su tía, Mariela Sierra quienes fallecieron ahogados en el río Cotaxtla en la comunidad de Santa Lucía de este municipio.

Antes del mediodía del martes 30 de julio, la familia Jiménez, originaria de Mata Naranjo (El Nanche), municipio de Cuitláhuac, llevó a Santa Lucía a los gemelos que habían llegado de Chalco en el estado de México para disfrutar de sus vacaciones, sin embargo, en cuestión de horas todo se convirtió en tragedia.

El menor Angel se introdujo al río que llevaba suficiente corriente, le siguió su hermana Catherin y luego su tía Mariela, los tres perdieron la vida en cuestión de minutos, un familiar más quién también trató de rescatarlos logró sobrevivir.

La misma tarde fue rescatado el cuerpo de Mariela Sierra, la mañana del día siguiente, el de la menor Catharin y después de siete días de búsqueda, el cuerpo de Angel no ha sido localizado.

Desde el mismo martes por la tarde los habitantes de Santa Lucia se solidarizaron con la búsqueda, al igual que amigos de la familia Jiménez que llegaron de Cuitláhuac para buscar y rescatar el cuerpo de los menores, con el paso de las horas y los días se unieron los vecinos de otras comunidades como La Cebadilla, Piedras Negra de Tlalixcoyan y media docena de comunidades de Felipe Carrillo Puerto.

La Dirección de Protección Civil y de la Policía Municipal de Cotaxtla han encabezado la búsqueda y a través del DIF Municipal se atendió a los padres de los menores; los habitantes de Santa Lucia han dado techo y alimentación a la familia y a los voluntarios en sus largas jornadas para buscar a Angel.

Comunidades como La Cebadilla, La Capilla y La Colonia Ejidal también han aportado alimentos y horas de búsqueda.

A las tareas se unieron los elementos de Protección Civil de Medellín de Bravo y de Yanga. El domingo pasado llegaron buzos de la Secretaria de Marina para tratar de localizar el cuerpo del menor.

Sin embargo las horas y los días pasan mientras los padres Victor Posadas Rivera y Aide Cristal Jiménez mantienen su oración y angustia para localizar el cuerpo de su menor hijo y llevarlo a sepultar, mientras que su gemela fue sepultada el pasado jueves en Chalco, solo acompañada de la madre, mientras el padre permaneció inamovible en la orilla del río en espera de noticias.

Para este martes 6 de agosto, el gobierno municipal que encabeza José Beltrán Vázquez, convocó a todos los habitantes de las comunidades de la ribera del río y voluntarios de otros lugares que sepan nadar a participar en una gran jornada de búsqueda del cuerpo del menor en las aguas del río Cotaxtla.

La comunidad de Cotaxtla se ha unido en oración permanente con la participación del párroco, Gregorio Cacho Páramo quien realizó una misa en la comunidad de Santa Lucía para fortalecer la fe de la familia.

Los videntes de diferentes regiones también han enviado sus visualizaciones a las autoridades para dar con el lugar donde yace el cuerpo del menor Angel, incluso se ha recurrido a prácticas ancestrales del uso de una jícara con una vela bendita para dar con el paradero del menor.

El cuerpo del pequeño Ángel fue hallado cerca de las 4 de la tarde de este martes, entre las ramas de un árbol que estaba sumergido en el agua, a unos 300 metros río abajo del punto donde ocurrió la tragedia.

Peritos forenses de la fiscalía estatal hicieron el levantamiento del cadáver para hacer la necropsia de ley y posteriormente entregaron el cuerpo a la familia para que se le diera sepultura.