Por Andrés Timoteo
LA CABRA AL MONTE
Ningún pronóstico fue errado sobre lo que pasaría en la oficialista Radio Televisión de Veracruz (RTV) cuando en el 2018 nombraron como su director a Víctor Cisneros, motejado «El Kiko», un reportero de mediocre y ominoso historial en el gremio.
¿Se acuerdan de la predicción de que se robaría hasta el papel del baño y los focos de las oficinas?
Pues resultó más que atinado. Confirma el vaticinio ese quejumbroso escrito que hicieron circular los trabajadores de la televisora estatal con motivo del fallecimiento de un técnico debido al mal estado de las instalaciones e instrumentos de trabajo.
Y hay otros asuntos más graves y penosos. No lo dicen -aún- los empleados, pero se habla de acoso sexual, tabularios salariales de acuerdo a favores de alcoba y hasta trata de personas en el interior de la televisora.
Todo eso debería investigarse. Bueno, si es que hay voluntad de la zacatecana Rocío Nahle para exhibir y castigar a uno de los protegidos de su exahijado político, Patrocinio Cisneros.
Ahí tiene una oportunidad para el desquite, aunque forzosamente la indagatoria embarrará a otros cómplices de participación directa o tolerancia.
Esa lista es larga: el secretario de Finanzas, José Lima, la excontralora Mercedes Santoyo y su sustituto Miguel Olivares, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González y el coordinador de Comunicación Social, Iván Luna.
Al final de la cadena está el mismo Cuitláhuac García quien sostuvo, toleró y permitió que Cisneros hiciera todo tipo de tropelías y latrocinios porque -ahora se sabe ya con documentos que ha exhibido NOTIVER- hubo desvío de recursos de la televisora para hacer dos películas dirigidas por el hermano del gobernante, Tonatiuh García, «El Collar» y «Luna Negra».
Por eso no le hicieron nada al tipo mientras saqueaba el presupuesto y obligaba al personal a laborar en la precariedad extrema: cámaras inservibles, vehículos desvalijados, sillas con tres patas, instrumentos averiados o parchados con cinta plástica, baños sucios, palos en lugar de tripiés, bombillas fundidas, escaleras defectuosas y demás penurias que describen los empleados.
Todo eso ya cobró una vida.
A propósito, en esas ironías crueles, el 10 de abril pasado, RTV difundía en todos sus espacios y plataformas la noticia de que la Secretaría del Trabajo otorgaría el distintivo llamado «Clima Laboral Favorable» a empresas, tanto privadas como públicas, que garantizaran una armonía interna para sus empleados.
Repitieron la noticia hasta quince veces por día en aquella semana de abril.
Lo publicitaba RTV mientras en sus instalaciones todo estaba enrarecido, desvencijado, desaparecido, saqueado y el trato con el personal era -y es- lastimoso y vejatorio.
Ahí literalmente se trabaja con azadón de palo.
HURTO SOBRE PEDIDO
La hermana del gobernante en turno, Dorotea García Cayetano quien al frente de la Secretaría del Trabajo se la ha pasado afirmando que todo es dicha y paz en el terreno laboral de la entidad también está involucrada por omisión en el caso RTV porque no hizo nada para atender el desastre laboral, ni siquiera ordenó una inspección que tal vez hubiera prevenido la muerte del trabajador.
Claro, la funcionaria se hizo de la ‘vista gorda’ porque de allí sacaba tajada su otro carnal, Tonatiuh García, el cineasta, poeta, músico, guionista, escenógrafo y otras linduras con cargo, en buena parte, a los fondos de RTV.
Del presupuesto para RTV algunos estiman que el 60 por ciento está perdido y hay versiones soterradas del hurto directo de bienes materiales.
Por ejemplo, los mismos empleados cuentan que el «robo» de tres cámaras y otros accesorios de filmación ocurrido en noviembre del 2021 cuando fue vandalizada una camioneta de la empresa en realidad se trató de un montaje.
El equipo extraído acabó en un estudio privado de grabación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Allí es lo compraron a precio rebajado y sin factura a personeros del director de RTV.
Sostienen que lo hurtado fue «sobre pedido».
Y así habría pasado con otros bienes que hicieron perdidizos o robados, lo mismo el tráfico con vales de combustible, neumáticos y refacciones de vehículos.
Solo es cuestión de indagar un poco para que salga el cochambre.
En fin, nadie se diga sorprendido porque el inefable «Kiko» refrendó en RTV la fama que tenía desde que reporteaba para un diario local y cuando se desempeñó como jefe de prensa del ayuntamiento de Boca del Río.
Lo que hizo en la televisora oficial solo fue la inercia de su ‘modus vivendi’ o como dijeran en el pueblo: la cabra tiró al monte.
ALLÁ Y ACÁ
La mugre que brote de una eventual indagatoria sobre RTV alcanzará al círculo de la próxima gobernadora Rocío Nahle.
No pierdan de vista que la jefa de oficina de la televisora en la zona conurbada fue Adriana Muñoz, futura directora de Comunicación Social del gabinete de la zacatecana.
Los empleados de la delegación porteña tienen en la ‘punta de la lengua’ todo lo que se perdió, se averió o se robaron en ese periodo bajo el mando de la oaxaqueña.
De las ‘notas’ vendidas, allá y acá, al mejor postor es historia aparte.
*Envoyé depuis Paris, France.