La detención y la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, no tiene ningún sustento jurídico y responde solamente a una “venganza política”, afirman los tres hijos del inculpado, en una carta que dieron a conocer hoy domingo.
José Manuel, Óscar y María del Río, los hijos del inculpado, señalan que “lo desaseado de todo el proceso solo demuestra que la acusación obedece a una venganza política y que por tanto su detención y ahora su vinculación a proceso son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación”.
Incluso, señalaron que el juez de control Francisco Reyes Contreras, que vinculó a proceso a su padre, reconoció y resolvió durante la audiencia que en la carpeta de investigación no existen pruebas contra Del Río Virgen.
De esta manera, rechazan categóricamente la acusación contra su padre, en el sentido de que es el autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz.
En su misiva, los hijos del detenido afirman que el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, cometió “una enorme injusticia” al vincularlo a proceso como autor intelectual de dicho asesinato.
Y argumentan que Del Río Virgen “es acusado solo a partir de conjeturas”, ya que “no hay hechos ni testimonios de personas que lo vinculen con el asesinato”.
Inclusive –señalan—el mismo juez Reyes Contreras “reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación no existe ninguna prueba que lo señale como autor intelectual del homicidio”.
Inclusive, señalan que en la audiencia mediante la cual se le vinculó a proceso, realizada el pasado 27 de diciembre, se “violentó la presunción de inocencia” y además fue una sesión “alargada y tortuosa” que duró más de 27 horas.
Y precisamente por ser tan prolongada, la audiencia vulneró incluso los plazos constitucionales que marca la Constitución, señalan los hijos del inculpado.
También hacen un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ya atrajo el caso, para que se pronuncie de inmediato sobre esta violación a los derechos procesales de Del Río Virgen.
Y concluyen:
“José Manuel del Río Virgen es inocente. Es una persona íntegra, que ha dedicado su vida al servicio público y a la academia, un profesional respetable y honesto. Merece, como cualquier persona, que se le respeten sus derechos y se le garantice un proceso justo”.