Por Andrés Timoteo
PAZ EN PAZ
Terminó su turno y cumplió su lucha. Ahora inicia su recreo en el Cielo.
El maestro Víctor Manuel Paz Cinta ya goza de paz. Acá deja amigos, alumnos, gratitudes, reivindicaciones y respeto de quienes lo conocieron.
Su frutos si acaso discretos ahí están y hablan por él, de su paso terrenal.
Paz Cinta sí fue un auténtico luchador social, no como otros que ‘blofean’ con esa identificación.
También profesor de base verdadera, solidaria y enseñante, de aquellos que sacaron la casta por los derechos de los educadores y de los estudiantes.
Y, convencido que la educación debe transformar vidas y edificar a la gente, fue de los que instruyeron en el aula y en el activismo.
Veracruz perdió a un pro-hombre, pero en las Alturas ganaron un lujo.
Abrazos solidarios para su familia.
Y para el maestro Paz Cinta, un adiós afectuoso.
COMENZÓ LA GLOSA
Ya comenzó la glosa en el congreso local, pero no la del último informe del gobierno cuitlahuista que únicamente se reduce a un desfile de ‘vedettes’ frente a las comparsas que aplauden como focas.
No, la revisión que inició sobre el sureño Esteban Bautista al frente de la conducción del parlamento estatal.
Lo prometido es deuda y al exalcalde de Tatahuicapan que se promociona como maestro rural, zapatista-indigenista, luchador social y otros primores, lo comenzaron a evaluar los colegas periodistas tanto los que cubren la fuente legislativa con reportes diarios como los que se dedican al análisis y la opinión.
Si bien llegó con buenas expectativas al edificio de Encanto que le han reportado notas y comentarios positivos, no todo es dulzón pues al profesor metido a político ya le exhiben deslices –llamémoslos así para empezar y después se confirmarán si fueron errores o de plano triquiñuelas– que algunos interpretan como hojas de ruta en lo que será su gestión como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Primer desliz. La mala organización de 5 de noviembre cuando se instaló la nueva legislatura porque se recurrió a lo mismo que antes: un recinto cercado con policías y vallas metálicas para que el pueblo no se acercara.
Bloqueos viales en los alrededores como si fuera a llegar un jefe de Estado.
La gente que vino de todas partes del estado fue ignorada y ninguneada.
Solo los diputados, funcionarios estatales y otros políticos consentidos tuvieron acceso pronto y exclusivo como si fueran una élite.
Hasta los compañeros de la prensa fueron marginados, amenazados, replegados y a algunos hasta les manotearon los vigilantes.
Varios columnistas coincidieron en sus comentarios sobre la proyección que dieron los nuevos legisladores bajo el pastoreo de Bautista Hernández: lejos del pueblo, tras las vallas, custodiados por policías anti-motines y practicantes de los mismos vicios del priismo cuando era hegemónico.
Algunos se dijeron decepcionados de Bautista y otros lo justificaron aludiendo que todavía no tomaba las riendas de la legislatura y que la logística montada fue ordenada por su antecesor, el tuxtleco Juan Gómez.
Segundo desliz. El ‘Club de Toby’ que abrió al integrar la Junta de Coordinación Política.
Cierto, hay mayoría femenina en las curules: 27 mujeres contra 23 varones, pero la igualdad de género es solo de percepción engañosa porque ninguna entró al sitio donde se toman decisiones en la conducción del parlamento.
La Jucopo debería rebautizarse como la «Junta de la Testosterona Gandalla»porque cuatro machos patriarcales -además de Bautista están Marcelo Ruiz, Ramón Díaz y Enrique Cambranis- se encierran a decidir todo pese a que las mujeres son mayoría en la legislatura.
A la igualdad sustantiva, el de Tatahuicapan se la pasó por aquellos que les cuelgan.
PARIENTAS Y COMADRES
Tercer desliz. Más temprano que tarde se supo que el señor Bautista no pudo aguantarse las ganas y ya metió a parientes y amigos a la nómina del congreso.
No tardó ni quince días para la maniobra nepotista y de tráfico de influencias.
Un sobrina y una comadre, plenamente identificadas, ya cobran sueldos superiores a los 60 mil pesos.
No hubo un pronunciamiento oficial, pero Bautista intentó negarlas a través de terceros. Ni para eso tuvo pantalones, se percibe. ¡Bonito cuadro!
Además está fluyendo información de otros colaboradores que lo meterán aprietos éticos, financieros y legales.
Si no corrige, la consecuencia será mirarse en el espejo y ver el reflejo de su antecesor, el impresentable y corruptísimo Gómez Cazarín.
Está a tiempo si quiere mantener el ‘blof’ de honesto, idealista, luchador social y zapatista.
Debe tomar en cuenta lo que dijo apenas en agosto pasado el Subcomandante Marcos del EZLN, que fue su ídolo y modelo por años: «En el oficialismo no todos son iguales, los hay criminales impunes que ya lo eran desde antes y los hay quienes son simplemente estúpidos».
«Se quejan y se quejan de lo mismo que practicaron por años: la mentira, la calumnia, el insulto, el ninguneo, la demagogia, el escupitajo mediático, la corrupción, el abuso de poder. Chillones, pues».
Entonces, ¿Bautista no es, ya era o está comenzando a ser?, ¿cómo encaja en la definición de su expredicador de cabecera?
*Envoyé depuis Paris, France.