Por Andrés Timoteo
BAJO LAS FALDAS
El galán salió galón -sin fondo- y además chillón. Que lejos quedó aquella «honestidad valiente» que Zenyazen Escobar gritaba en las protestas magisteriales y más lejos eso de «no somos iguales» que arengaba cuando fue diputado local y a su arribo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Hoy, a poco más de un año de que dejó esa oficina -renunció en octubre del 2023, pero nunca dejó de mandar allí-, el cochinero está brotando.
En un solo reporte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) se expone un mega-chanchullo que ahora figura en la prensa local y nacional.
Es la entrega más de 200 millones de pesos en contrarios a una sola empresa llamada creada en el 2019, meses después de iniciado el sexenio pasado expresamente para hacer negocios con dinero público y cuyo dueño, según los díceres, sería el propio Escobar García a través de prestanombres.
La firma se llama Soluciones y Milagros, nombre tan burlón como certero pues le solucionó la vida a los corruptos que la operan e hicieron milagros con los fondos educativos desapareciéndolos.
Y es tan solo una de tantas triquiñuelas que Escobar hizo en la SEV.
Hay muchas más.
El desvío más abultado, por ejemplo, fue mil 694 millones de pesos que indebidamente se destinaron a la remodelación del estado Luis «El Pirata» de la Fuente que sigue sin terminarse.
¿Qué tenía que hacer el dinero para la educación en un edificio de este tipo?
Nada, pero se usó para hacer posible uno de los últimos negocios del sexenio cuitlahuista con la obra pública.
La obra no se termina pero ya estaría pagada en su totalidad con los ‘moches’ incluidos para los exfuncionarios.
Ahí Escobar tiene mucho que responder no ante el Orfis sino ante un tribunal.
Pero no lo hará porque lo cubre el manto de corrupción.
Por más que los reportes de los entes fiscalizadores lo exhiban nada le pasará.
Lo patético es que al preguntarle sobre ese cochinero, el extitular de la SEV corrió a esconderse bajo las enaguas de quien fue su oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar.
Dijo que si quieren investigar y encarcelar a alguien, ella es la indicada.
Vaya que salió chillón este machito alfa -risas-que se refugia en las faldas de una subalterna.
La señalada respondió que ella no sabe nada de los contratos ni de la empresa, que nunca la conoció ni firmó documento alguno y desconoce quién lo hizo.
Más patético es que acotó que pudieron ser muchos porque en la SEV todos metían la mano en los contratos y el cajón. Confesión de parte y desfachatez expresa.
Este par -Zenyazen Escobar y Selene Aguilar- ha de pensar que la opinión pública es estúpida.
Ahora resulta que nadie hizo tratos con esa empresa, que ellos no manejaban dinero y que este trapicheo es un misterio equiparable al de la virginidad de María de Nazaret.
Son cochinos y además trompudos.
Ah, y por desvergüenza no paran pues el sustituto de Escobar en la SEV durante el último año del cuitlahuato y que siguió operando los chanchullos, Víctor Vargas -el famoso «Varguitas»- quiere ser candidato a la alcaldía de Fortín de las Flores y anda en precampaña asegurando que se la deben porque la educación estatal no sería de tanta calidad sin su gestión y la de su padrino el «Tarzan Boy».
¡Descocados!
LOS ‘FOFOS’ LOCALES
Un grano de a libra. El ‘influencer’ Rodofo «Fofo» Márquez fue sentenciado a 17 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra una señora a la que propinó una paliza en un estacionamiento del Estado de México.
Pese a su dinero y su fama en las redes sociales, la justicia mexiquense dio con él un ejemplo a toda la nación porque lo que abunda son los «fofos» proto-feminicidas.
Veracruz es un semillero de ellos y todos están sin castigo y hasta gobernando.
Tres casos bastan para confirmarlo.
Uno, el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño quien hace unos años le dio una tunda a su pareja sentimental la que terminó en el hospital.
Pese a ello nunca fue detenido ni castigado.
Luego el PVEM, Morena y el PT lo cobijaron y lo hicieron alcalde.
En el proceso electoral del año pasado fue candidato suplente a una diputación local por la vía plurinominal.
Dos. En Córdoba reapareció el exdiputado local, Rubén Ríos Uribe -le apodan «Burrén»- quien se inscribió para disputar la candidatura a la alcaldía.
En el 2021, a este personaje cercano al exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar, le cerraron el paso por el escándalo de haber dejado como Santo Cristo a su mujer. Sigue impune, sin cargo pero sin cárcel.
Y hablando -otra vez- de Zenyazen Escobar pues nadie olvide que su primo Manuel González Morales, quien laboraba en la SEV, en agosto del 2020 le dio una golpiza a su novia del momento, de nombre Carolina, en Jalapa al puro estilo «Fofo» Márquez pues la derribó a puñetazos y luego la pateó estando en el suelo.
Lo detuvo la policía al mando del neoleonés Hugo Gutiérrez pero lo dejaron libre pues González pidió a gritos: ¡Háblenle a mi primo, que venga mi primo! –hay video- Y su pariente acudió al rescate.
Lo soltaron, luego lo sacaron del estado y ahora se pasea entre Córdoba y Río Blanco en total impunidad.
*Envoyé depuis Paris, France.