Que los propios maestros cubran horas faltantes en escuelas, propone Rocío Nahle

Xalapa, Ver. 20 febrero 2025.- Para poder cubrir el faltante de 20 mil horas en las escuelas de la entidad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) abrirá una convocatoria para ofertar estos tiempos a los profesores de la misma institución educativa o delegación, al menos esa es la solución dada por la gobernadora Rocío Nahle García tras reunirse con el Secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias.

En entrevista, luego de sostener una reunión con profesores de la zona de las altas montañas, el líder sindical indicó que este jueves se reunió con la mandataria estatal y le externo que es preocupante que al regirles la Secretaría de Educación (SEP), dependan totalmente de los resultados de la Unidad del Sistema para las Carreras de las Maestras y Maestros (USICAMM).

«Debemos de meter maestros interinos, porque es de dos o tres meses de estar sin un docente, y por eso esta preocupada la Gobernadora, mencionando que la solución que ella propuso fue contratar a los compañeros de la misma escuela y delegación para cubrir las horas faltantes».

Son 20,000 horas y 600,000 alumnos los afectados dijo Covarrubias, quien destacó que el territorio que atiende la SEV es inmenso, hay que reconocerlo así, pero por eso funcionan los directores de cada nivel para estar viendo toda la problemática, entonces la Gobernadora dijo que se tiene que hacer la contratación baje el esquema propuesto de manera inmediata. 

El líder sindical acotó que no pueden esperar que USICAMM mande algún docente, ya que puede citar hasta mayo, y en tanto que hacemos, por eso esperamos que convoque la Secretaría de Educación (SEV), y oferte todo lo que tenga, y lo que sobre en los interinatos. 

Finalmente, dejó en claro que la Secretaría de Educación ya no puede ser omisa, y aunque a veces la SEV y el sindicato no se ponen de acuerdo, ambos comparten la misma preocupación por la falta de maestros en las escuelas de Veracruz.