OVED CONTRERAS
ROJO AMARRONADO…Los alcaldes electos del PRI en Veracruz se reunieron ayer en el remodelado Palacio de Gobierno con la gobernadora Rocío Nahle García, en lo que la dirigencia priista calificó como un “gesto de civilidad política”….los futuros gobiernos municipales priistas refrendaron su compromiso de trabajar “en unidad y coordinación con los tres órdenes de gobierno, priorizando el beneficio de los veracruzanos”.
El dirigente estatal Fofo Ramírez Arana afirmó que existe buena disposición de los ediles, enfatizando que el PRI se distingue por su vocación de servicio y por impulsar gobiernos responsables y cercanos a la gente, porque sus alcaldes electos tienen claro que el bienestar de la población está por encima de cualquier diferencia partidista, y de paso agradeció la “apertura” de la gobernadora para establecer puentes de entendimiento y cooperación.
El Fofo Ramírez asegura que nadie se brincará del PRI a Morena y que fue una plática cordial con la gobernadora…A ver cuántos rojos brincan a Morena porque en el Post-electoral muchos opositores que ganaron los comicios no resistieron las presiones de Larra Zepeta y sus secuaces, y anunciaron su adhesión al proyecto de la Cuarta Trabsformación…ahora son los priistas quienes se ven seducidos por la tía Chío y hay apuestas doble contra sencillo que no tardan en anunciar sus incorporaciones.
Por cierto se ve que anda repreocupado don Larra por los resultados electorales…tan deprimido está que sigue ese consejo de que las penas con leche son buenas…o cómo era??…..juar juar juar.
VENTAS EN CAEV…siguen los negocios con las plazas del gobierno estatal…una bien articulada red de presunto robo de plazas fue puesta en evidencia en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV)…que en la subdirección administrativa a cargo de Rufino Sánchez y en el área de recursos humanos, controlada por María de los Ángeles Domínguez, los expedientes son aprovechados para obtener jugosos dividendos.
Varias denuncias apuntan a que este par de servidores públicos se dedican a desviar recursos a través de las plazas vacantes y destinar a discreción los salarios asignados a esa dependencia, al grado de crear “puestos fantasma” para exprimir el presupuesto. Las quejas apuntan que ambos funcionarios “venden plazas” para incrustar en la nómina a personas sin perfil técnico ni experiencia, lo cual ya está afectando la operatividad de la dependencia a nivel estatal.
Ya la gobernadora Rocío Nahle está enterada de esta red de negocios en CAEV, solo basta ver si Contraloría estatal le mete mano y procede contra este par de vivos que se benefician del erario público. La información fue exhibida por Pepe Ortiz en Versiones.
SE VIENE LA MILLONIZA…La Secretaría de Marina, encabezada por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, anunció una inversión superior a los diez mil millones de pesos de recursos públicos para modernizar el puerto de Veracruz, con recursos públicos y privados. Entre las obras destacan la construcción de una escollera, un muelle para cruceros, una terminal de carga mixta y la ampliación de la aduana, con el objetivo de aumentar la capacidad operativa y logística del puerto.
El secretario de Marina platicó en la Mañanera del Pueblo sobre los avances del Sistema Portuario Nacional, y enfatizó la relevancia de este proyecto dentro del plan nacional de modernización portuaria, que abarca seis puertos estratégicos (Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso), con una inversión global estimada en más de 32 mil 875 millones de pesos.
Estas obras serán implementadas por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz, dirigida por el almirante, Abraham Eloy Caballero Rosas. En el caso de Veracruz se destinarán más de 20 mil millones de pesos, con aportaciones públicas por 10 mil 202 millones y privadas por 10 mil 443 millones, para una serie de obras que ampliarán la capacidad operativa, mejorarán la infraestructura logística y fortalecerán la conectividad del puerto con el resto del país.
Entre las obras clave se encuentra la construcción de una escollera de más de tres kilómetros, cuyo costo será de siete mil 750 millones de pesos, y cuya licitación ya está en marcha. Se prevé que esté terminada en diciembre de 2028. Además, se edificará una nueva torre de control de tráfico marítimo con una inversión de 194 millones de pesos, así como una terminal de carga mixta valuada en cuatro mil cinco millones de pesos. También se contempla la ampliación de la aduana portuaria, con módulos que permitirán desahogar el tráfico fuera del centro de la ciudad, en una obra que costará mil 141 millones de pesos.
El proyecto incluye, además, un muelle turístico para cruceros, subestaciones eléctricas por 780 millones de pesos, y obras para reforzar la seguridad portuaria por 101 millones de pesos. Asimismo, se informó sobre la recuperación de la “Plaza del Heroísmo y Orgullo Veracruzano”, una obra de integración urbana ubicada en el malecón, que ya tiene un avance del 96 por ciento y se espera que quede lista en noviembre de este año.