Piden devolución de recursos provenientes de cooperativas escolares

Jefes de Sector, supervisores, directores y docentes de 163 escuelas secundarias técnicas exigieron a la secretaría de Educación de Veracruz (Sev) que llamé a la administración anterior a rendir cuentas de los 7 millones de pesos por concepto de ventas en tienditas escolares en el periodo de agosto a diciembre 2024.

Al edificio de la SEV ubicado en el kilómetro 6 de la carretera federal Veracruz – Xalapa, arribaron los docentes para exigir a las autoridades que se apliquen los recursos de las tienditas escolares en mejoría de los planteles.

El supervisor de Escuelas Secundarias Técnicas Manuel Pérez Quintana y la Jefa de Sector 5 de Escuelas Secundarias Técnicas, Alma Helia Pérez Callejas informaron que cada mes los planteles depositan a una cuenta bancaria de la SEV la venta de las tienditas escolares, y después la secretaría de Educación devuelve el recurso para que las direcciones puedan pagar servicios de fontanería, o algunos arreglos a la infraestructura.

Pérez Callejas informó “se hace una licitación de las tienditas escolares, y mes con mes se hace un depósito durante todo el ciclo escolar, desde agosto del 2024 hasta la fecha y todo se le deposita a la secretaría de Educación y a la fecha no hemos recibido esta dispersión de regreso a las escuelas; estamos sin este dinero”.

Aclararon que los recursos son producto del servicio y ventas otorgado por las tienditas escolares para la comunidad estudiantil.


“Todo ese dinero se produce porque es el consumo de los niños. El lineamiento dice que el dinero se mande a una cuenta de la secretaría, después regresa nuevamente a las escuelas, es más burocracia”, dijo.

Sin embargo, de agosto 2024 a junio 2025 ninguna escuela secundaria técnica ha recibido los recursos que la SEV debió depositar y los planteles requieren el efectivo para el pago de servicios y mantenimiento de edificios.