OVED CONTRERAS
FUE TENDENCIA…antier hubo mensajes de indignación por todos lados ante el secuestro y asesinato de la maestra Irma Hernández quien fue levantada por un comando armado a quienes no pagó la cuota por dejarla trabajar como taxista…y lejos de ofrecer claridad con un mensaje contundente, primero para rechazar cualquier expresión de violencia, y después para garantizar que no habrá impunidad y se castigará a los responsables, la gobernadora Rocío Nahle sale a decir que la maestra murió de un infarto.
“Yo no quiero adelantar esto, fue violentada, ya nos están indicando los forenses que a raíz de esa violencia le dio un infarto”, soltó la gobernadora en entrevista radiofónica, quien además confirmó que temprano sostuvo una plática con el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, y le ofreció todo el respaldo federal para avanzar en las investigaciones y dar con los responsables.
Si de por sí había enojo por el hecho, la declaración de la tía Chío que sonó más a justificación, incendió las redes porque pareciera que intentaba minimizar el asesinato de la maestra y que se viera más como una muerte natural…le dieron con todo por la creciente violencia en el país aunque el oficialísimo hable de las cifras son a la baja.
“A Irma Hernández la secuestraron, la extorsionaron, la violentaron, 12 encapuchados con armas largas la hicieron grabar un video, ¿y qué dice la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle? Que murió ‘de un infarto’. Qué manera de minimizar el horror que se vive en este país. ¡Pff!. La Maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien fuera secuestrada, obligada a grabar un vídeo pidiendo que le paguen cuota al cartel y cuyo cuerpo fuera encontrado hace poco, no “murió de un infarto” como asegura Rocio Nahle, murió gracias a la violencia e inseguridad que no hacen más que crecer en Veracruz, estado que supuestamente gobierna.
Rocío ni siquiera se tomó la molestia de aprenderse el nombre de la maestra y se refirió a ella como “la persona esa”. Es que $3 de madre, tantita humanidad aunque sea fingida, carajo”, fueron algunos de los mensajes en las redes. El asesinato de la maestra Irma fue tendencia pero ahora por la forma en que tratan de “suavizar” su muerte.
Entre el 18 y el 20 de julio desaparecieron cuatro mujeres, entre ellas una menor de 16 años, en Álamo Temapache y la profesora Irma, quien fue asesinada. Hoy reportan el hallazgo de una fosa clandestina entre las comunidades de Rodríguez Clara y Agua Nacida. Familiares de Dulce Hortencia Tolentino presumen que los restos que sobresalen en la tierra son los de esta persona, por la ropa y un accesorio para el pelo que encontraron en el sitio.
En redes también comentan que el mismo día que levantaron a la maestra Irma, igual en la zona norte, en Vega de Alatorre, secuestraron a Neptalí González. Un joven trabajador de Juchique de Ferrer que salió a la costa con su camioneta llena de trabajadores, se detuvieron a desayunar a orilla de carretera y ahí lo levantaron. A la fecha su familia no ha parado de buscar porque no saben nada de su paradero.
Los pobres resultados en seguridad pública en el estado ponen en entredicho la permanencia de Alfonso Reyes Garcés en el cargo. No se sabe si la falta de dineros públicos esté pegando en el rubro de la vigilancia policiaca o si haya otros intereses para mantenerlo en Seguridad Pública porque resultados no hay para Veracruz.
CAEN DOS…Autoridades detuvieron a 2 presuntos integrantes del grupo delictivo “Sombra”, quienes estarían vinculados con el homicidio de Irma Hernández Cruz, docente jubilada y taxista reportada como desaparecida en el municipio de Álamo y localizada sin vida días después en un predio.
Fuentes oficiales confirmaron que la captura de los sospechosos se logró tras un operativo desplegado en el municipio de Cerro Azul, donde fueron asegurados Víctor “N”, alias “Cholo” o “Moyo”, y José “N”, alias Gastón o “Águila”. Ambos estarían relacionados con actividades criminales en la región norte del estado.
Durante la detención, elementos de seguridad decomisaron 2 vehículos, un arma corta, cartuchos útiles, varios envoltorios con presunta droga, teléfonos celulares y sobres amarillos que podrían estar vinculados con pagos ilícitos o nóminas del grupo criminal.
LE LLUEVE A MUÑECOTE…le dieron duro también al muñecote Zenyazen Escobar tras exhibirse en redes sociales montando caballos pura sangre y exhibiendo un rancho en la zona centro, al puro estilo de la mítica serie “Yellowstone”, como bien lo consignó el periodista Rodrigo Barranco en NOTIVER…una vida de lujos compuesta de monta de caballos pura sangre y un rancho de varios millones de pesos ubicado en la región de la Sierra del Gallego en el municipio de Córdoba.
El legislador, además, ha dejado ver sus camionetas de casi un millón de pesos y hasta unidades Razers, todoterreno que de uso pueden constar 200 mil, pero nuevos llegan a casi el millón de pesos. El muñecote subió varios videos argumentando que él “es de rancho”, en clara referencia a una canción de corrido alterado del cantante sinaloense “El Komander”.
Se nota que hay varios funcionarios cuitlahuistas que se despacharon con la cuchara grande…ya exhibieron al “Capulina” Carlos Juárez Gil quien como secretario de Gobierno con Cuitláhuac García, se hizo famoso por un rancho con ganado de alto registro y caballos pura sangre…dicen que de ver dan ganas y Zenyazen no se quiso quedar atrás…por eso ahora lo señalan que hizo negocio con los millones de pesos generados por las cooperativas escolares y con la remodelación del estadio “Pirata Fuente”.
Le llegó el agua a los aparejos porque ayer el muñecote salió a decir que no tiene ranchos ni caballos pura sangre, que esos que aparecen en sus redes son de un empresario cordobés que presta sus animales para aprender a montar o con fines terapéuticos…ah y que proviene de una familia que se desarrolló en un entorno rural; y siempre ha sentido especial inclinación por los caballos y los perros…lo que sí dicen en Córdoba es que hace siete años, el Zenyi no tenía absolutamente nada de propiedades y debió sacarse la lotería porque se hizo de propiedades y camionetas del año con la medianía de su sueldo como funcionario…lo que se ve no se juzga, dice el filósofo Juan Gabriel.
DE LA DRA. CLAUDIA…Sería bueno investigar si el pseudo periodista Ricardo Ramírez Juárez sigue cobrando en la Subsecretaría de Gobierno, como lo hacía durante el gobierno de Cuitláhuac GarcÍa Jiménez y ahí le dieron una plaza de aviador en la Subsecretaría, operada por Ulises Rodríguez Landa y Eleazar Guerrero Pérez, siendo estos pillos quienes siguen patrocinando a este mercenario y usarlo para golpear la administración de Rocío Nahle García, bajo el también patrocinio de Erick Domínguez Vázquez, subsecretario de Finanzas en SEFIPLAN. Además, también cobraba o cobra una plaza como aviador en el Congreso de Veracruz. Es cuanto.