La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se incrementó a nueve reclusos fallecidos tras el motín registrado en el penal de Tuxpan hace una semana.
La titular del organismo, Verónica Hernández Giadáns, informó que 10 personas resultaron lesionadas y algunas continúan recibiendo atención médica, mientras que quienes ya fueron dadas de alta reingresaron al penal para continuar con el proceso judicial que enfrentan.
En conferencia de prensa, la fiscal señaló que las investigaciones, buscan deslindar responsabilidades y determinar la causa de los disturbios, y agregó que entre las líneas de investigación se contempla el presunto control de grupos internos dentro del penal, aunque por secrecía del proceso no se detalló cuántas hipótesis se siguen ni los avances específicos.
Ante cuestionamientos sobre videos que circulan en redes sociales, presuntamente grabados dentro del penal antes del motín, la Fiscal General confirmó que todo el material se encuentra en análisis.
En algunas ocasiones, subrayó que las carpetas de investigación se inician a partir de información difundida mediáticamente y que los elementos se estudian de manera concatenada para establecer posibles vínculos.
Sobre señalamientos de que el motín pudo estar precedido por hechos como el asesinato de un exdirector del penal y amenazas contra el actual, la fiscal precisó que la FGE investiga cada evento de forma independiente y que se evalúa si existe relación entre ellos.
Asimismo, La Fiscal General afirmó que no se descarta la posible responsabilidad de funcionarios del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tuxpan en los hechos violentos registrados el 12 de agosto, que dejaron 9 reclusos muertos y 10 más lesionados.