Secas Mecas

OVED CONTRERAS

PREPARAN EL CAMBIO…en vísperas de asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, la magistrada electa Rosalba Hernández Hernández acudió al Congreso local para revisar los preparativos de la histórica toma de protesta que se realizará el próximo 1 de septiembre. Por primera vez, 103 integrantes del Poder Judicial —incluidos 21 magistrados, 77 jueces y cinco funcionarios administrativos— rendirán protesta tras haber sido electos por voto ciudadano, como parte de la reforma constitucional.

En su visita al Congreso, Hernández Hernández sostuvo reuniones con legisladores y la comisión organizadora del evento, en coordinación con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, y se confirmó que los preparativos avanzan sin contratiempos y que se espera la presencia de autoridades estatales, incluida la gobernadora Rocío Nahle.

La magistrada electa anticipó en entrevista que su gestión estará marcada por una política de austeridad y revisión de condiciones laborales en juzgados y tribunales. “El clamor de la ciudadanía es claro: justicia pronta y expedita. En eso vamos a trabajar desde el primer día”, mencionó.

La gran pregunta es qué hará la magistrada Rosalba Hernández con los tres representantes del Poder Judicial ante el Órgano de Administración Judicial, que le heredó la magistrada presidenta saliente Lisbeth Aurelia Jiménez y que a todas luces fue visto como un madruguete a la nueva presidencia del Poder Judicial estatal.

En su momento se dijo que los nombramientos fueron legales pero dicen en el rancho: “No hagas cosas buenas que parezcan malas…”. El día que se hizo la elección de los representantes, la magistrada Yeya Jiménez ordenó que se colocaran filtros con personal de seguridad por todos los accesos al edificio, desconectaron elevadores y no permiten el acceso al inmueble mientras se desarrolló la sesión del Pleno del tribunal judicial…y todo por ponerle piedras a quien consideran parte del grupo de don Manolete Regordete, que es el villano favorito de Larra Zepeta y demás aplaudidores de doña gobers.

DICTAN SENTENCIA…La Fiscalía Regional Veracruz logró sentencia condenatoria de 32 años y 6 meses de prisión en contra de Clemente Noé “N” como responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista José Moisés Sánchez Cerezo en hechos ocurridos en el año 2015 en la colonia Gutiérrez Rosas, en la congregación El Tejar, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, cuando la víctima fue privada de su libertad y posteriormente de la vida.

El juez además de dictar sentencia, estableció un pago por concepto de reparación del daño y suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro de la causa penal 30/2019.

Moisés Sánchez, fundador del semanario La Unión, fue sacado por la fuerza de su domicilio el 2 de enero de 2015. Veinte días después, su cuerpo fue hallado sin vida. La familia sostiene que el homicidio fue ordenado por el entonces alcalde Omar Cruz Reyes, quien lo había amenazado. También se señaló la presunta responsabilidad de 2 expolicías acusados de omisión dolosa.

Durante los últimos años, Jorge Sánchez, hijo del periodista, denunció la falta de avances en el proceso judicial. “La investigación por este asesinato se ha quedado estancada y no muestra avance”…afirmó que Clemente Noe “N” es la única persona detenida por el homicidio de su padre, por lo que insistió en que las autoridades aún tienen pendientes para resolver este caso.

Añadió que, por parte de su familia y representantes legales, se continúan con diversos procesos jurídicos para poder hacer justicia y que se detenga a más personas responsables, porque son más de seis las personas que participaron, solo hay un detenido.

HONRA A BOMBEROS…el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue reconoció la labor de los bomberos a quienes hizo entrega, como cada año, de un estímulo económico a los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos Conurbados

El edil reconoció que los bomberos representan la primera línea de auxilio ante cualquier emergencia, siendo además un pilar fundamental en la protección de la vida y el patrimonio de las familias, así que les hizo entrega de un bono de 330 mil pesos, el cual se dividirá para dotar de un estímulo económico a los elementos conurbados.

En el mismo escenario, se entregaron reconocimientos a bomberos que destacaron durante este año, así como a los alcaldes de Boca del Río y Alvarado por su respaldo a la institución. Omar Armas Corro, Comandante de los Bomberos Conurbados, destacó el apoyo del Presidente Juan Manuel Unánue Abascal durante su gestión al frente del Ayuntamiento boqueño.