• Secretaría de Seguridad Pública los pone a disposición de la Fiscalía por el delito de “allanamiento” cuando en realidad se robaron una góndola, equipo y 350 mil pesos.
Emiliano Zapata, Ver. – Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de esta demarcación, detuvieron a seis personas la tarde del lunes 25 de agosto, quienes se encontraban robando en la empresa Grupo Wenma, ubicada en la comunidad de Palo Gacho.
Aunque al sitio llegó la patrulla SP-4386 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, a cargo del policía Isaac González de la Cruz, fue la oportuna intervención de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal la que logró frustrar el asalto en proceso, aunque los presuntos delincuentes ya se habían llevado una góndola con equipo y 350 mil pesos.
Una de las propietarias, la señora Dionicia de Robles, logró frustrar el asalto al llegar a la propiedad para colocar las cadenas de seguridad y reportar los hechos a la línea de emergencia 911, lo que permitió que de inmediato llegara la policía municipal de Emiliano Zapata y elementos de la Guardia Nacional, quienes detuvieron a seis presuntos delincuentes. Otros cómplices lograron llevarse una góndola y 350 mil pesos de dicha empresa.
Los hechos se registraron poco después de las 15:00 horas de este lunes 25 de agosto, cuando el personal se retiró a comer. Al sitio llegaron dos tractocamiones, para mover las góndolas y 3 camionetas con los presuntos delincuentes. Fue el aviso oportuno de la propietaria, al 911, lo que permitió que se frustrara el asalto.
Los seis detenidos fueron trasladados al Cuartel de la Policía Estatal de San José, ubicado en la calle Justo Sierra S/N esquina Alfonso Flores Bello, para ser interrogados y tratar de ser liberados.
Los afectados señalaron que los ladrones llegaron con la intención de robarse dos góndolas, pero sólo lograron sustraer una; además se llevaron los 350 mil pesos que estaban en caja para pagar Diesel, choferes, nómina de personal, entre otras cosas.
Luego de su presentación en el Cuartel de San José, los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en donde serán puestos a disposición del juzgado correspondiente, abriéndose la carpeta de investigación número 2057/2025.
Los afectados piden que se les aplique el delito de “robo” y no sólo el de “allanamiento” como pretendió imponer el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública involucrado en estos hechos.