“El poder volvió tonto” al alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González, dice Esteban Bautista

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, acusó al alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, de actuar “esquizofrénicamente” en el conflicto por el suministro de agua de la presa Yuribia, al confrontar al Gobierno estatal.

“El poder a veces vuelve tonto a la gente y eso fue lo que pasó con este muchacho. Es mi paisano, pero él se cree Martín Lutero de que ‘el Estado soy yo y aquí lo resuelvo todo’. Y no es así”, dijo el legislador morenista y ex alcalde de Tatahuicapan.

Afirmó que el actual edil busca protagonismo político y se ha aliado con el presidente del Sistema de Agua Potable de Tatahuicapan, Cornelio Bautista Hernández, a quien señaló de estar acostumbrado a recibir dinero en administraciones pasadas.

“Ese señor (Cornelio Bautista) es una lástima. Es doble moral. Piensa que estamos en los tiempos pasados, pero estamos en otro tiempo”, aclaró Esteban Bautista.

En su gestión como alcalde, recordó que gestionó obras con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Tenemos una deuda histórica con la sierra y por supuesto que lo vamos a atender”, le respondió en aquel momento el mandatario del PRI.

Aseguró que el Estado ha invertido de manera constante en la zona y sólo en 2022 fueron casi 60 millones de pesos en caminos saca cosechas, corredor turístico y reencarpetado de la sierra, y este gobierno que encabeza la gobernadora Rocío Nahle está anunciada una inversión millonaria el próximo año”.

Sobre los recientes bloqueos, Bautista denunció prácticas de presión y agresiones al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, así como al alcalde electo, Pedro Miguel Rosaldo García.

“Envié a un representante y no lo dejaron hablar (Pedro Miguel Rosaldo). Lo agarraron, lo llevaron en la oscuridad caminando al Yuribia. Eso es irracional. Si vas a resolver los problemas a machetazos, pues te vas a buscar problemas”, sostuvo.

El Legislador rechazó que el Gobierno estatal incumpla con los compromisos “y allí tienen un tanque de agua hecho y la red de agua sigue funcionando. Yo construí 2 tanques y sigue fluyendo el agua. Aquí cómo que quieren medir fuerza con el Estado”, manifestó.

Agregó que la inconformidad responde a intereses de grupo, pero no representa a toda la comunidad de Tatahuicapan. “Convocaron a tomar el Yuribia 40 personas, no el pueblo. Hace 27 años más de 4 mil gentes lucharon por la independencia del municipio, ahora es por alguien que quiere figurar esquizofrénicamente”, expuso.

Aunque la obra federal de la Presa “La Cangrejera” en Coatzacoalcos permitirá atender el abasto de agua en la región, comentó que aún es difícil determinar si el problema de abasto quedará resuelto.