Secas Mecas

Oved Contreras

QUÉ BONITA FAMILIA…como si a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le hicieran falta problemas, trascendió que el secretario general de la Presidencia, José Hernández Hernández, quien es hermano de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Rosalba Hernández Hernández, y cercanísimo al multicriticado y vilipendiado Hugo Aguilar, no se esperó ni un mes y, sigiloso, escudado en el discurso de los indígenas al poder, sacó las garras.

En diversos medios, nacionales y locales, se ha hecho eco del clamor de empleados de las 36 Casas de la Cultura Jurídica, distribuidas en diversas ciudades del país, recibieron la pomposa notificación que se les acabó el veinte y que este martes 30 tienen que entregar voluntariamente su renuncia por escrito.

Para que el tema fuera terso, desde hace un par de semanas se comenzó a ablandar a los cientos que quedarán desempleados con amenazas veladas sobre conocer en carne propia todo el peso de la ley si no ahuecaban el ala y la armaban de jamón. Resultó acosador el veracruzano. Como siempre, poniendo a Veracruz en el primer plano, lástima que sea por temas tan negativos.

Así que para acabar pronto, el hermano de la jefaza del Poder Judicial de Veracruz dice que ”la decisión, tomada en representación de la presidencia de la Corte encabezada por Hugo Aguilar Ortiz, se fundamenta en la facultad de designar al personal subalterno y por así convenir a los intereses de la institución” y pues que si quieren ir a bailar a Chalma, quemar inciensos y acusarlos con los dioses, pues adelante.

NO ESTÁ BAJO INVESTIGACIÓN…a pesar de las cifras que muestran un incremento inusual del huachicol fiscal en el pasado sexenio, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que exista algún tipo de investigación en contra de la gobernadora Rocío Nahle por presunto contrabando de combustibles y afirmó que en su etapa como titular de la Secretaría de Energía (SENER) tomó medidas para reducir los permisos de importación.

“Ella no es investigada. Ella hizo algo muy importante siendo Secretaria de Energía (…) disminuyó de manera muy importante los permisos de importación”, declaró Sheinbaum en la conferencia matutina además agregó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras la reforma energética de 2013, “se abrieron los permisos de importación de manera indiscriminada. No tengo ahora el dato. Rocío lo que hizo desde la Secretaría de Energía fue disminuir de manera muy importante los permisos de importación y tener control sobre esas importaciones”.

Los dichos de la presidenta Sheinbaum fueron secundados por la gobernadora Rocío Nahle en su conferencia de prensa donde endureció su discurso contra medios nacionales a quienes reclamó mayor ética periodística ante lo que calificó como una “avalancha de críticas” provenientes de diarios como Reforma y El Universal. La mandataria acusó a estos medios de difundir ataques sin sustento y defendió su trayectoria como servidora pública.

En la conferencia de prensa, la tía Chío abordó el tema del “huachicol fiscal”, esquema que, según ella, se gestó entre 2014 y 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Afirmó que en ese periodo se otorgaron más de mil permisos de importación de gasolina sin control ni supervisión, lo que permitió irregularidades en la entrada de combustible por barcos, trenes y pipas.

Aseguró que fue con la llegada de Morena y bajo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que se inició un “combate real” contra estas prácticas al instalarse una mesa de trabajo con el SAT y Pemex, desde la cual se cancelaron más de mil permisos irregulares. “La cuarta transformación llegó al rescate de la soberanía energética”, declaró, adjudicándose un papel central en la lucha contra el “huachicol” fiscal.

“Hoy le preguntan a la presidenta @Claudiashein sobre el combate al huachicol en el periodo de @lopezobrador_ AMLO recibió el sector energético con 1,377 permisos de importación de combustibles, 900% más de lo que se requiere, y se disminuyó SOLO A 37 Permisos”, escribió Nahle en sus redes sociales.

Pero tanto la presidenta Sheinbaum como la tía Chío confunden la gimnasia con la magnesia…a la tía Chío le respondió el periodista Pascal Beltrán del Río, director del periódico Excélsior: “Gobernadora, el contrabando de combustible no requiere permisos. Si los tuviera, no sería contrabando”…y de allí les llovió en su milpa a la presidenta y a la gobernadora.

“He ahí el quid: la disminución de los permisos es inversamente proporcional al crecimiento del contrabando. A la señora Nahle no se le da la lógica…@rocionahle le va a pedir sus permisos a todos los delincuentes para cometer delitos..

@LuisaAlcalde donde sacó mi permiso para ser delincuente de @PartidoMorenaMx…A sólo 37 se les dieron permiso de importacion y el resto (los que «disminuyeron») se dedican al huachicol…Básicamente: Se enteraron de que estaban metiendo combustible ilegalmente. Y castigaron a quienes lo importaban de manera legal. Facilitando así la venta para los huahicoleros…Y lo presumen…Eso no es combatir el huachicol, eso se lo crean los chairos que no saben y no piensan, especifique con detalle que hizo para combatirlo, con números tangibles y los lugares donde se combatió y cuál era el valor original de huachicol y el valor final cuando usted dejó el cargo…Goberndora le recuerdo una d las frases isignias d la 4T>Tonto es quien piensa que el pueblo es tonto,c/la informacion que Ud compartio nos queda claro el porque del huachicol fiscal,ademas No habra soberania energetica nunca,para refinar 800Mb/d se necesitan 2.4MMb/d de petroleo”.

LO RESPALDA LA TÍA CHÍO…la tía Chío salió en defensa del chaparrón del Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, quien está bajo metralla mediática en los últimos días incluso con la difusión de material fotográfico para exhibirlo aunque el funcionario respondió que se trata de imágenes editadas y generadas con Inteligencia Artificial…la gobernadora afirmó que el delegado de Bienestar en Veracruz, es una persona muy activa, de territorio, que está haciendo un gran trabajo y lo hace bastante bien, “y lo demás son otras cosas (politiquerías)”.

La tía Chío refirió que el chaparrón del Bienestar es un funcionario responsable y comprometido con la encomienda que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, le han conferido para llevar los programas sociales a cada rincón de la entidad, al encabezar a un gran ejército de Servidores de la Nación que anda todos los días en territorio, recorriendo casa por casa ahora con el nuevo programa de salud de la Presidenta”.

La tía Chío aseguró que las campañas negras en contra de Gómez Cazarín responden a otros intereses, que sólo intentan denigrar su imagen, pero su trabajo y los resultados al frente de la Delegación de Bienestar en Veracruz lo respaldan ampliamente…acá lo interesante es saber de dónde viene el golpeteo para ungir al chaparrón del Bienestar como el “Zaguiño de Hueyapan” como le dice ahora la flota en redes sociales…algunas versiones indican que ese golpeteo no viene de la oposición sino del mismo régimen y, para ser más exactos, del remodelado Palacio de Gobierno…un conserje que no tiene en qué ocuparse. Tan tan.