OVED CONTRERAS
EN LA MIRA…las tres obras emblemáticas del cuitlahuismo están en la mira de los entes auditores: las rehabilitaciones del Acuario de Veracruz, el estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente” y el Nido del Halcón representan un daño patrimonial cercano a los 300 millones de pesos y en el estricto sentido de la aplicación de la ley, tendrían que jalar a cuentas al muñecote Zenyazen Escobar, Sergio Rodríguez y José Luis Lima Franco para que respondan por esas obras mal hechas.
En el caso de la construcción del “Nido del Halcón” en Xalapa, no presentó daño patrimonial, pero sí observaciones administrativas por no justificarse el gasto de 87 millones de pesos entregados como parte de la amortización. El ORFIS advierte que, de acuerdo con el contrato, la empresa Checa S.A. de C.V. debe entregar la obra el 3 de octubre, es decir, este viernes.
Con razón en campaña por la gubernatura, José Luis Lima Franco, el muñecote Zenyazen Escobar y el Cheko Rodríguez Cortes se vendían como los Súper operadores electorales de la tía Chío y que gracias a ellos ganaría ampliamente…el trasfondo era el cochinero que dejaron en las obras emblemáticas de Cuitláhuac García, que curiosamente no era una escuela o un hospital sino puro inmueble que servía para hacer bisness.
A la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) se le señala un presunto daño patrimonial por 83 millones 381 mil pesos por la remodelación del Aquarium de Veracruz. Entre las irregularidades se destaca que, en la rehabilitación, acondicionamiento, reparación y mantenimiento del área del delfinario, hay levantamientos de material, presencia de abultamientos, acumulación de grumos y terminaciones deficientes, lo cual compromete la durabilidad y la funcionalidad del sistema de recubrimiento.
Así como en la correcta operación de los estanques, ya que la acumulación de materia orgánica en bordes irregulares o paredes con poros puede propiciar el crecimiento de microorganismos patógenos como bacterias y hongos, generando cambios en la calidad del agua…hay obras deficientes o de mala calidad en el interior del Inmueble y hasta en la fachada de acceso al acuario hay mala calidad de la obra…que se vaya preparando el ex procurador ambiental Cheko Rodríguez porque se le viene una buena bronca encima.
En el caso del estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente”, obra realizada con recursos de la SEV, se encontró un presunto daño patrimonial por 160 millones de pesos…hay también deficiencias en los trabajados realizados al inmueble…entre lo más visible está que hay zonas de butacas pierden visibilidad al quedar detrás de las torres y resultan inutilizables; las butacas reclinables instaladas en palcos y zonas VIP presentan precios elevados y calidad inferior a lo contratado. Baños con sobrecosto: además de cancelerías con precios inflados, el equipamiento sanitario (mingitorios, inodoros y lavabos) se pagó por encima de los precios de mercado.
En pocas palabras, alguien hizo un negociazo con la rehabilitación del estadio y el muñecote Zenyazen Escobar todavía se atrevió a presumir la obra junto con Lima Franco, pero igual que se vayan preparando para solventar todo lo que está mal hecho, si es que el gobierno de la tía Chío se aplica con la reparación del daño en lugar de encubrir a los responsables.
NO CANTAN MAL LAS RANCHERAS…los tecnológicos también presentan millonarios desvíos de recursos incluso ya hay inhabilitaciones pero eso no resuelve de fondo el problema sino apretar a quienes se clavaron el billete y andan tan campantes…Hay desvíos y a raíz de la evidencia comenzaron con el cambio de directivos, pero poco se habla de que no se ha resuelto el reembolso de los recursos.
El Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec ha sido señalado nuevamente por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz debido a un daño patrimonial de más de 3.5 millones de pesos detectado en la Cuenta Pública 2024. Este caso se suma a una serie de irregularidades y desvíos de recursos registrados en años anteriores, lo que ha afectado la credibilidad de la institución y perjudicado a la comunidad estudiantil, que demanda mejores condiciones educativas.
El historial de corrupción y malos manejos administrativos ha sido reconocido públicamente por autoridades estatales, y el nuevo informe será turnado a las instancias correspondientes para determinar responsabilidades y posibles denuncias legales.
EL BISSNE EN MEDELLÍN…que el grupo del ex alcalde priista Salvador Manzur, donde se encuentran el diputado morenista José Ruiz Carmona y el fallido candidato a la alcaldía de Alvarado, Polo Deschamps, ya le echaron el “ojo” a Medellín de Bravo, según nos enteramos a través del colega Pepe Ortíz en su portal Versiones…nos dice que los tres susodichos han empezado a asesorar al edil electo Samuel Acosta a quien de entrada le ofrecieron cursos de capacitación para sus próximos funcionarios.
El primer paso fue poner a la próxima Tesorera municipal. Su propuesta ya validada por el presidente municipal que llegó al poder por la alianza Morena y PVEM es la también priista Érika Mikel Hermida, quien ocupó el mismo cargo en Boca del Río.
Tal parece que como no se les hizo hacer negocios en Veracruz y Alvarado ahora su premio de consolación será el municipio productor de piña.