En el marco de la conmemoración de los hechos del 2 de octubre en Tlatelolco, la diputada del Grupo Legislativo de Morena, Ivonne Selene Durán López, reafirmó su compromiso con la democracia y la justicia social, como principios base para el respeto a los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos, reivindicando la libertad ante la represión y el autoritarismo.
Durante su intervención en la quinta sesión ordinaria, se pronunció por construir un futuro donde ésta y las nuevas generaciones crezcan libres y su participación política sea valorada.
Tras enlistar algunos sucesos de esa fecha, significó el acuerdo signado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el cual se reconocieron que los actos de violencia perpetrados el 2 de octubre de 1968 contra el movimiento estudiantil, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad.
De igual forma, la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de la Rosa Icela Rodríguez, brindó una disculpa pública a las víctimas, familiares y a la sociedad mexicana. “Acto que dejó en claro que, hechos como este no pueden volver a repetirse”, precisó la legisladora.
Por otra parte, la diputada manifestó que el 2 de octubre quedará sellado bajo la máxima expresión de la atrocidad con la ejecución del Plan Galeana, en donde más de 300 víctimas fueron acribilladas en la Plaza de las Tres Culturas y sus alrededores.
“A este hecho, le antecedieron detenciones ilegales y claramente una planificación detallada de las fuerzas represivas que participaron en esa fecha en manos del Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, con la finalidad de silenciar las voces que luchaban contra las injusticias”, externó.
Finalmente, dijo que este día se recuerda y honra a todas y todos los estudiantes, obreros, docentes y ciudadanos que se unieron para dar libertad, justicia y democracia, “hoy continuamos firmes ante aquellos principios que marcaron nuestra historia y que además forman parte de nuestro movimiento”.