Oved Contreras
FILTRAN AUDIO…le llueve en su milpa al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, David Jiménez Rojas…ahora aparece un audio donde el regordete funcionario admite que ocupa sus encargos públicos para preparar la estructura electoral para respaldar la elección estatal de 2030 con el muñecote Zenyazen Escobar o con Esteban “Larra” Zepeta como las únicas cartas de Morena en Veracruz.
“Aquí me manda la gobernadora, sólo seis meses, máximo un año y de ahí Fiscalía. Vamos a aprovechar el lugar para hacer estructura, para 20-30, el proyecto es Esteban o Zen, no hay más”, se escucha decir al funcionario educativo sin ningún respeto a la gobernadora Rocío Nahle García, quien aún no termina ni su primer año de gobierno, pero el funcionario estatal se muestra ya como “operador político” de “Larra” Zepeta y del muñecote Zenyi Escobar.
A su arribo a la SEV, David Agustín Jiménez Rojas, llegó con el discurso de rescatar a la SEV del rezago que dejó el gobierno anterior y de auxiliar a la comadre Claudia Tello. Pero todo indica que su verdadero propósito es hacer política electoral con recursos públicos.
Sin pudor, el subsecretario reconoce que no llegó a servir a la educación, sino a “operar” políticamente para Esteban Ramírez Zepeta o Zenyazen Escobar García, los dos nombres que según él se disputan la sucesión de 2030. Y desde ahora utiliza la SEV como trampolín político. La tía Chío probablemente no esté ni enterada de los dichos de Jiménez Rojas. Un funcionario de lengua larga pero poco efectivo como operador y quedó demostrado en sus magros resultados en las pasadas elecciones municipales de Boca del Río y Alvarado. Quienes han trabajado cerca de él lo describen como un falseador profesional: crea conflictos para luego presentarse como el salvador.
Cuentan que su rostro rojizo lo traiciona cada vez que cae en una trampa; la papada le tiembla cuando miente, y sus excesos no sólo son de discurso, sino también de copa. Podría terminar mucho antes de lo que cree su chamba como operador electoral del gobierno de la tía Chío.
SE QUEDA DUARTOCHO…tan seguro estaba que ayer dejaría su celda en el Reclusorio Norte que el Duartocho corrió la versión a través de sus escribientes, que la audiencia celebrada ayer era mero trámite y que ya estaba aprobada su excarcelación, pero algo pasó que la jueza a cargo aplazó dicha audiencia y el exgobernador de Veracruz, deberá esperar una semana más para saber si consegue el beneficio de la libertad anticipada en el caso por el que fue sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.
Este martes se adelantó la audiencia en la que la jueza de control, Ángela Zamorano Herrera, desahogaría las 22 pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Duarte de Ochoa para determinar si cumple o no con los requisitos. Por más de nueve horas fueron desahogados los testimonios de cuatro funcionarios que hablaron a favor de Duarte.
Sin embargo, la FGR solicitó a la jueza aplazar la continuación de la diligencia para tener oportunidad de citar a sus seis testigos, por lo que la audiencia se realizará el 19 de noviembre a las 9:45 horas. Al Duartocho le restan sólo cinco meses para cumplir su condena de nueve años de prisión y la defensa afirmó que en el fuero común ya logró la cancelación de los tres procesos que tenía pendientes.
Sin embargo, al salir de la audiencia, Pablo Campuzano, abogado de Javier Duarte, explicó que la cancelación del caso de desaparición forzada fue impugnada por la Fiscalía de Veracruz, pero confió en que esto no ponga en riesgo la libertad del exmandatario.
El periodista Arturo Ángel, quien documentó en su libro “Duarte: el priísta perfecto” todas las fechorías del ex gobernador veracruzano, escribió en sus redes que la FGR confirma lo que siempre se supo. Javier Duarte tuvo acceso en el Reclusorio Norte a teléfonos celulares, una pluma con cámara para grabar y hasta internet de banda ancha. Vida de lujo y abundancia en prisión. Lo reveló el fiscal federal Manuel Granados.
HONRAR HONRA…Este miércoles en Puerto Vallarta, el reconocido médico y ex Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, recibirá la Medalla al Merito Sanitario 2025 la prestigiosa Medalla al Mérito Sanitario 2025.
El importante reconocimiento, que la Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C. otorga anualmente desde hace 80 años, premia la valiosa trayectoria y contribución del Dr. Antiga al fortalecimiento de la salud pública del país durante sus 45 años de servicio en la SSA.
El premio al que se hizo acreedor el Dr Antiga Tinoco es resultado del análisis que hiciera el Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C. de la trayectoria y trabajo en favor de la salud pública en el país.
Este reconocimiento que la SMSP otorga desde hace 80 años será entregado durante la 79 Reuniónn Nacional de la SMSP, que en años anteriores ha valorado el trabajo de prestigiados médicos sanitarias, como los ex secretarios de Salud Federal, Julio Frenk y José Narro Robles, así como Roberto Tapia, Pablo Kuri, José Rodríguez Domínguez y la veracruzana Edith Rodríguez.