Oved Contreras
HAY HARTAZGO…aunque el oficialismo celebró en redes sociales el fracaso de la marcha de ayer sábado, porque no hubo plazas llenas y porque no fueron tantos jóvenes como se había convocado durante la semana, lo cierto es que la manifestación de la “Generación Z” particularmente en la Ciudad de México, expuso con contundencia el hartazgo frente a la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades, dejando en evidencia la incapacidad del gobierno para responder a las demandas más urgentes de la sociedad.
Este 15 de noviembre de 2025, miles de jóvenes y personas de diferentes edades se concentraron en el Ángel de la Independencia de la capital del país y marcharon por Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino con gritos de “¡Fuera Morena!”, “¡Fuera Claudia!” y “¡Queremos paz!”…La protesta se replicó en distintos estados del país, para exigir seguridad luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ultimado a balazos a pesar de tener protección militar.
En Veracruz, la Generación Z también se unió a las movilizaciones para alzar la voz contra violencia, impunidad y “Gobierno fallido”…y acusaron en las marchas simultáneas celebradas en Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, que todos los políticos, sin distinción de partidos, le fallaron a México, incluso exigieron la renuncia de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.
No fueron plazas llenas en provincia, y de eso se agarraron los oficiosos al servicio del gobierno para desacreditar la movilización, pero sí fue muestra del hartazgo. No hubo liderazgos, hubo ganas de salir a gritar y para eso no se requiere convocatoria viva. Pasó que fueron quienes se enteraron y claro, los de siempre que ahora están del otro lado.
En la marcha hubo de todo: los que están enojados porque ya no les toca rebanada. Los que estuvieron pero fueron echados del «paraíso». Y la gente común, muy molesta y harta de toda la situación de violencia. Hay mucha preocupación por los hijos, por la violencia en sí y por los peligros que hay. Por primera vez se veía a la gente huérfana, ávida de gritar pero sin un guía, sin un partido y sin ganas de tenerlo.
En la marcha de Xalapa fue épico el coro en contra de Gerardo Fernández Noroña con una monumental mentada de madre, que también le tocó a la tía Chío además de la participación de los chavos que fueron a corear Gimme Tha Power…hubo hasta lágrimas de una señora durante el minuto de silencio en honor a Carlos Manzo. También se logró identificar a personas ligadas a Morena que se metieron a la marcha para hacer desmanes y que calificaran a los manifestantes de violentos.
NO LE GUSTARON LAS MENTADAS…al secretario de Gobierno no le gustaron las mentadas de madre de algunos manifestantes de ayer contra la gobernadora Rocío Nahle…el pelonete Ricardo Ahued criticó las ofensas que recibió la gobernadora, por parte de la marcha de la llamada Generación Z que tuvo lugar en la capital del estado.
“Ningún funcionario o funcionaria y menos a una mujer, de cualquier partido, se merece una mentada de madre y menos esas expresiones, se puede criticar y se puede estar en desacuerdo, pero yo creo que eso es una verdadera barbaridad en contra de una dama”, respondió el secretario de Gobierno que ayer sábado acudió a entregar el Primer Informe de Gobierno de
Rocío Nahle García a la 67 Legislatura de Veracruz.
Ricardo Ahued refirió que este es el año de la mujer y nadie por ningún concepto debe ofender en esos términos…destacó que hubo saldo blanco por las marchas que se registraron este sábado en la entidad lo que demuestra que prevaleció la civilidad de la manifestación “porque fue una manifestación sumamente tranquila y respetuosa, cada quien dijo lo que quería decir, y la instrucción de la gobernadora fue que de ninguna manera se tuvieran elementos que resguardaran y que tuviéramos intimidación”.
DESAPARECIERON TODO…el viernes pasado nombraron al nuevo rector de la UPAV, Rodolfo Torres Velázquez que dicen es recomendado del rey panzón David Jiménez, subsecretario de Educación Media Superior…tras la remoción del antiguo rector, Sergio Torres Mejía.
Aunque parezca raro pero llega el nuevo rector y nos cuentan que desparecen todos los pagos del sistema de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz, donde lo estudiantes pagaron sus inscripciones…los borraron del sistema, no hay nada, todo quedó en ceros.
Este sábado que llegan los profesores a la escuela porque los sábados también hay clases, no había registro de estudiantes porque todos les borraron la matrícula, así que fue un caos durante la mañana de ayer en la UPAV…así se estrenó el recomendado de don panzón.
Los chavos andan acelerados en todos los planteles del Estado…en Xalapa les dijeron a los maestros porque ellos tenían el problema encima que fue un “hacker” el que les hizo el desmán y que el martes les resuelven todo, podrán resolver lo de la matrícula pero de ma lana que ya pagaron nadie sabe.
Están en revolución y a punto de paro en la UPAV para el martes si es que no lo resuelven…es la bienvenida al nuevo rector Rodolfo Torres y a su mentor David Jiménez.