- Son tiraderos ilegales que presuntamente operan como rellenos sanitarios
Staff
Pobladores del municipio de Tlacolulan denunciaron ante el diputado federal, Adrián González Naveda, la existencia de tiraderos clandestinos de basura en comunidades de esta ciudad, que operan presuntamente como rellenos sanitarios. Situación que viene ocurriendo presuntamente desde hace 5 años en 2021.
De la misma manera, González Naveda señaló que no existen permisos oficiales para que este basurero opere en esta comunidad. Mismo que opera como basurero a cielo abierto. Motivo por el cual no cuenta con las normas ofíciales.
Así también el legislador argumentó que el lugar ya cuenta con un expediente de clausura por parte de las autoridades competentes; pero los encargados del lugar han violado los sellos para continuar con el depósito de desechos, sumando el volumen de basura desde el pasado mes de enero.
También se hace hincapié que esta denuncia se ve como hay complicidad de varios autoridade municipales de la región, que también utilizan este espacio no autorizado, como son San Andrés Tlalnelhuayocan, Cosautlán, Tlacolulan, Chiconquiaco y Landero y Coss, lo que ha generado una crisis de salud pública y seguridad para los habitantes porque las infecciones están a la orden del día.
Entre las afectaciones más alarmantes se encuentra la formación de grandes manadas de perros ferales que ya han privado de la vida a animales propiedad de los vecinos, representando un riesgo inminente para la integridad física de las personas.
También hay una proliferación de fauna nociva, particularmente una gran cantidad de ratas, aumenta el peligro de infecciones y enfermedades en la zona.
Ante esta situación, Naveda hizo un llamado enérgico a los ayuntamientos para detener estas acciones ilegales y anunció que solicitará una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno del Estado.
González Naveda manifestó su confianza en que el Gobierno Estatal intervendrá para clausurar definitivamente este foco de contaminación y combatir la injusticia que padecen las familias de Potrero de García, asegurando que se actuará de manera coordinada hasta resolver el conflicto.
El basurero tiene una capacidad para recibir hasta 150 toneladas diariamente; pero, fue clausurado por las quejas y ciudadanas y amparos que promovieron los pobladores debido a la contaminación. Pese a ello, continúa operando como si nada durante todos estos años .