Oved Contreras
SE LA HACEN CANSADA…el Duartocho ya contaba los días para dejar el Reclusorio Norte en abril próximo y volar a Londres para reunirse con Lady #MerezcoAbundancia, tras cumplir su condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pero la Fiscalía General de la República (FGR) tiene otros planes para el ex gobernador veracruzano: abrió un nuevo frente judicial contra el gordobés imputándole el delito de peculado derivado del presunto desvío de cinco millones de pesos en 2012, recursos que estaban destinados a un fondo de apoyo a personas con discapacidad en Veracruz.
Este delito se castiga con hasta 14 años de prisión, lo que impediría que Duarte recupere su libertad en abril de 2026, cuando se cumple su sentencia actual. El proceso ha estado marcado por aplazamientos reiterados. El juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor ha pospuesto la audiencia de imputación en al menos tres ocasiones, ya que la defensa de Duarte ha alegado “problemas de salud” de sus abogados como motivo para diferir las diligencias.
El juez incluso advirtió que podría asignar un defensor público para evitar que las tácticas dilatorias sigan obstaculizando el proceso. La FGR ha señalado que estas maniobras buscan retrasar la imputación y ganar tiempo hasta la fecha de liberación prevista. Si Duarte es vinculado a proceso por peculado, no podrá salir de prisión en abril, prolongando su estancia en el Reclusorio Norte.
Ni siquiera sus asesorías a la tía Corajes le han ayudado al Duartocho a facilitar su liberación…con todos los problemas que arrastra el país, parece que el régimen no considera prudente liberar al ex gordonador y lo mantendrá un tiempo más en la sombra para que disfrute de su celda VIP en el Reclusorio Norte.
Cabe recordar que en noviembre pasado, una jueza federal negó a Duarte el beneficio de libertad anticipada al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal. El exmandatario fue detenido en Guatemala en abril de 2017.
GOBIERNO NOCTURNO EN BOCA…la alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa, arrancó anoche el programa Gobierno Nocturno, el cual inicia con el Programa Emergente de Bacheo Permanente 2026. Este programa tiene un objetivo claro: brindar servicios municipales a partir de las 8 de la noche, permitiendo seguir atendiendo a Boca del Río sin detener la movilidad de la ciudad durante el día.
Maryjose Gamboa explicó que “Gobierno Nocturno” es una respuesta responsable para aquellos proyectos, obras y acciones que, por su alcance, su importancia o por tratarse de vialidades de alto flujo, requieren ejecutarse en horarios nocturnos para minimizar afectaciones y avanzar con mayor eficiencia. El programa Gobierno Nocturno contempla acciones como alumbrado público, limpia pública, tránsito y orden vial, mantenimiento urbano, incluyendo pintura y señalización de calles, y principalmente obras públicas enfocadas al bacheo y a la reparación adecuada de la carpeta asfáltica.
Este esfuerzo surge como una respuesta directa a las solicitudes ciudadanas para atender problemáticas como baches, deficiencias en alumbrado, limpia pública y mantenimiento urbano, ya que los baches no solo afectan la imagen urbana, sino que pueden generar accidentes, obstrucciones en el flujo vehicular y poner en riesgo la seguridad de las familias boqueñas.
La alcaldesa boqueña reiteró que la prioridad de este programa es mitigar el riesgo de accidentes mediante una intervención continua y preventiva, así como garantizar que las vialidades se mantengan en mejores condiciones durante todo el año, especialmente en temporada de lluvias, además de que al realizar estos trabajos en horario nocturno cuando así se requiera, se logra evitar tráfico y caos vial, optimizando la movilidad en toda la ciudad.
DENUNCIAN VIOLENCIA…Becarios médicos internos reportan haber sufrido violencia física y verbal por parte del director del Hospital Clínico ISSSTE Xalapa, Samuel Ferrer Palacios, y señalan que esta situación es recurrente y ya no pudo ser tolerada más así que después de un exceso mayor a uno de sus compañeros por parte del director, decidieron manifestarse y hacer pública esta situación.
Los jóvenes se centran en llevar a cabo sus labores, con respeto a su profesión y principalmente a los pacientes, sin embargo, dichos tratos no solo afectan su desempeño y vulneran su integridad, sino que repercuten en la atención que ellos procuran a todos los derechohabientes.
Dada la postura de Samuel Ferrer Palacios, y la reciente agresión a un compañero que superó aún más sus constantes actitudes violentas, comentan que han notificado al director general del ISSSTE tal situación, pero no han recibido respuesta alguna. Esperan que a la brevedad haya respuesta y cesen dichas actitudes violentas, las cuales en ocasiones son ignoradas por otros superiores del hospital, ya que temen del director y las repercusiones que pueda tener a su trabajo.