No sanan alumnos atacados por perros en Secundaria no. 1 de Minatitlán

+++ No aparecen los animales; acusan al director de omisión negligente y piden investigación oficial

Minatitlán, Ver., 10 de febrero de 2026.- A quince días de que siete alumnos de la Escuela Secundaria General No. 1 fueron atacados por dos perros en el interior del plantel, las lesiones no sanan, los animales no fueron localizados, las autoridades municipales abandonaron la investigación y el director interino mantiene actitud omisa y negligente denunciaron padres de familia.

Advirtieron que de continuar la indiferencia y desatención solicitarán a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo una investigación oficial y la remoción del profesor Pablo Atilano Núñez quien despacha desde la silla de la dirección de la escuela.

Al menos cuatro de los siete alumnos lesionados con mordeduras y laceraciones en piernas y brazos presentan dolores, hematomas y posibles infecciones según reportes médicos a los que se tuvo acceso; incluso requieren análisis laboratoriales específicos.

Los alumnos y padres -cuya identidad se mantiene en reserva- expusieron en entrevista que la única respuesta escolar ha sido justificar las faltas de los estudiantes quienes no han podido acudir regularmente a sus clases.

El subdirector -encargado de la dirección desde agosto pasado- Pablo Atilano se ha comportado, desde el ataque de los perros, con indiferencia hacia los alumnos lesionados de quienes desconoce hasta sus nombres, expresaron los padres.

Además, consideran, se comporta de manera omisa y negligente ante la salud de los agredidos ya que los médicos requieren ubicar a los canes para establecer sus condiciones sanitarias y continuar con el tratamiento adecuado para los lesionados.

La respuesta del profesor Atilano Núñez ha sido “yo no soy investigador, no me corresponde ese asunto”, refieren los entrevistados.

Puntualizaron que su interés es ubicar a los animales para darle la atención médica adecuada a sus hijos, antes de que sea de mayor gravedad.

“Pero no tenemos el acompañamiento de la autoridad escolar. No le interesa la salud de sus estudiantes. Ha sido omiso, indiferente y negligente. Sólo está interesado en recibir lo que prometieron desde Xalapa cuando se publicó hasta en medios nacionales que una jauría atacó a nuestros hijos” declaró una de las madres, evidentemente molesta.

El pasado 26 de enero, en el receso de las 9:50, dos perros ingresaron al plantel -por la parte posterior donde la barda perimetral fue derrumbada por una obra municipal- atacaron a los estudiantes en el exterior de los salones y huyeron.

En horas posteriores, autoridades locales de Protección Civil acompañados del subdirector en funciones de director recorrieron infructuosamente calles aledañas y desistieron de la investigación.

Los padres reiteraron la preocupación por la salud de los atacados ya que en quince días, las heridas no han sanado, incluso en uno de ellos, la herida se abre y sangra cada que realiza esfuerzo físico.