Oved Conteras
SACUDE VIOLENCIA AL SUR…Justo ayer que la tía Chío encabezó su mesa de seguridad en Coatzacoalcos, se supo sobre el hallazgo de una fosa clandestina en Jáltipan, donde habrían sido recuperados siete cuerpos que fueron trasladados al servicio forense…el hallazgo ocurre en medio de una jornada de violencia en la región sur, donde el lunes y martes se registraron dos ataques armados en Coatzacoalcos: uno contra un guardia de seguridad y otro en una colonia, que dejó un muerto y un herido.
Los primeros reportes señalan que peritos de la Fiscalía estatal habrían recuperado siete cadáveres de la fosa clandestina descubierta recientemente en un predio ubicado cerca de los terrenos de la ex Azufrera Panamericana, en el municipio de Jáltipan. El sitio se descubrió tras la denuncia de un campesino y el testimonio de un empresario plagiado en Cosoleacaque, quien logró escapar pero falleció horas después en un hospital.En los últimos cuatro días, personal forense ubicaron al menos tres puntos en el perímetro de la localidad El Cocuital de donde habrían recuperado restos óseos de meses y otros recientes.
El pelonete Ricardo Ahued, secretario de Gobierno, informó que los restos serán sometidos a pruebas de ADN para su identificación, y aseguró que no se oculta nada, se tendrá que hacer el reporte correspondiente, que no se juega con el dolor y la pérdida de seres humanos, y menos cuando hay colectivos que llevan años buscando a su familia hallada en fosas clandestinas.
Durante la reunión de seguridad, la tía Chío refiere que se revisaron indicadores y operativos correspondientes a todo el estado, con énfasis en la región sur, y reconoció que esta zona requiere atención prioritaria ante el contexto actual, por lo que se reforzarán acciones coordinadas entre autoridades de los 3 órdenes de Gobierno.
REAPARECE BALDERAS…unos a la pena y otros a la pepena, dice la conseja popular…las redes sociales reportaron que quien reapareció este miércoles durante la gira de la tía Corajes al sur de Veracruz, fue la ex senadora morenista Claudia Balderas que nos dicen, ya sin fuero y sin cargo anda de micha fría buscando reunirse con la gobernadora.
La ex legisladora, con su folder en mano, tuvo que chutarse cinco horas parada en la baqueta en los bajos del Palacio Municipal hasta que la tía Chío bajó de la reunión de seguridad pero que cuando intentó dialogar con la gobernadora, el equipo de seguridad le cerró el paso, que la tía Corajes le hizo el fuchi y la saludó de lejitos a quien fue su ahijada política, que apenas le dio 15 segundos para preguntarle qué es lo quería.
Cuando la ex senadora le pidió audiencia, la tia Chío le respondió cortante: “Si, déjame ver, yo lo veo” pero sin darle fecha…a Claudia Balderas ya se le olvidó que fue senadora gracias a la tía Corajes pero ya en el cargo la traicionó y se fue con el Grupo de RICARDO MONREAL, y peor aún, en la pasada contienda para la Gobernatura se la jugó en abierto e hizo campaña con Pepe Yunes. La Gober aplicó la de sin rencores pero con memoria.
CON DERECHO A GOLPEAR…Por cierto, la tía Chío trae entre su equipo de seguridad a una fulana con cara de pocos amigos y que se encarga de empujar y golpear a compañeros reporteros en las entrevistas de banqueta para que no molesten a su jefa…esa misma mujer fue quien le cerró el paso a la Claudia Balderas.
La gobernadora Rocío Nahle García, se incomodó ante los cuestionamientos sobre el hallazgo de varios cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Jáltipan. Al ser abordada, únicamente expresó: “estamos llegando muy alegre a esta mesa de la paz”, como para no darle mucho juego a los hechos violentos que se han registrado en el sur del estado.
Ante la insistencia de los medios, Nahle prefirió desviar la atención saludando a asistentes y posteriormente ingresó a la Sala de Cabildo, donde se realizó a puerta cerrada la Mesa de Seguridad para la Paz. Durante el intercambio, una integrante de su equipo de seguridad empujó y metió el pie a la reportera Heidi Castellanos, de TV Azteca, lo que generó reclamos por parte de periodistas presentes.
La respuesta de la escolta fue:“hagan bien su trabajo”, lo que fue interpretado como un intento de descalificar las preguntas incómodas. La gobernadora evitó pronunciarse sobre la fosa localizada en la comunidad rural de Jáltipan, donde se habla de al menos diez cuerpos.
Familias con desaparecidos se encuentran desesperadas por conocer si entre los restos hallados se encuentran sus familiares, pero hasta ahora no han recibido información oficial. Rocío Nahle confirmó que Claudia Sheinbaum canceló la visita programada para este fin de semana al sur de Veracruz, específicamente a Coatzacoalcos. La suspensión ocurre en un contexto marcado por la violencia y la incertidumbre que generan los hallazgos de fosas clandestinas en la región.