Detectan irregularidades por más de198 mdp en auditoría federal a Xalapa

XALAPA.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades considerables en el manejo de recursos del Gasto Federalizado por parte del Ayuntamiento de Xalapa durante la Cuenta Pública 2024, el último año en el que Ricardo Ahued estuvo al frente como autoridad municipal. El organismo presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 198.1 millones de pesos, equivalente al 94.3% de la muestra auditada
El organismo concluyó que el municipio “no realizó una gestión eficiente de los recursos fiscalizados”, al incumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Obras Públicas del Estado de Veracruz.
En cinco contratos financiados con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN ) para la adquisición de radios, cámaras, vehículos y uniformes, la ASF documentó la ausencia de actas de entrega-recepción, falta de comprobación del ingreso al almacén, ausencia de reportes fotográficos y sin resguardos de bienes.
Esto derivó en un pliego de observaciones por 21.4 millones de pesos.
En los contratos LPN-HAX-005/2024-I y LPN-HAX-005/2024-II, la empresa ganadora y otra participante estaban vinculadas entre sí, lo que implica ventaja indebida y violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La ASF emitió dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra servidores públicos y personas morales involucradas.
En siete obras financiadas con FAISMUN y FORTAMUN, el municipio no entregó: actas de entrega-recepción con planos definitivos, documentación soporte de estimaciones, pruebas de laboratorio con hermeticidad y la calidad de materiales, manuales de operación, evidencia del uso de maquinaria pagada y fotografías que acrediten el funcionamiento adecuado, lo que generó un pliego de observaciones por 176.7 millones de pesos.
En cinco contratos de obra (XALDOP-02/24, 03/24, 06/24, 08/24 y 11/24), la ASF detectó nuevamente vínculos entre empresas participantes, lo que constituye ventaja indebida y violación al artículo 134 constitucional.
En este caso la ASF emitió dos promociones de responsabilidad administrativa adicionales
En el contrato 759, por 12 millones de pesos de Participaciones Federales, inicialmente faltaban facturas y pólizas, pero el municipio entregó la documentación durante la auditoría y la observación fue solventada.
De este modo, la Auditoría Superior de la Federación determinó que hay 198 millones 183 mil 929.71 pesos pendientes por aclarar, correspondientes a adquisiciones y obras sin evidencia suficiente para comprobar su correcta ejecución.
De las acciones promovidas, la auditoría generó cuatro promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, dos pliegos de observaciones y que tres resultados no presentaron irregularidades, además dos fueron solventados antes de la emisión del último informe.