XALAPA, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que se haya financiado con recursos públicos la concentración masiva para apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador dentro del proceso de Revocación de Mandato, que se realizó el pasado sábado en la Plaza Lerdo de Xalapa en un evidente dispendio de recursos con el acarreo de simpatizantes.
«Por favor no confundan, no somos lo mismo (que el PRI) les doy la prueba, en el tiempo del desafuero el movimiento movilizó a 3 millones de personas y no éramos gobierno, pero los conservadores de enfrente creen que somos de la misma condición, esa capacidad de organización la teníamos cuando no éramos gobierno”, respondió.
En conferencia de prensa, el gobernante morenista afirmó que su gobierno está respetando la ley electoral y la veda que restringe la promoción gubernamental que instauró el Instituto Nacional Electoral, y aseguró que el evento del sábado fue un evento ciudadano, que se organizaron para realizar esta concentración de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado sobre la participación de funcionarios estatales, municipales y federales en el evento de apoyo al Presidente López Obrador, aclaró que ellos no pierden sus derechos ciudadanos y pueden manifestarse libremente.
Reiteró que no se utilizaron recursos públicos para el evento, que fue organizado por la asociación Que Siga la Democracia A.C., dirigido por Gabriela Jiménez, «y ellos son quienes tienen que dar cuenta si es que las autoridades quieren saber cómo se realizó la concentración».
García Jiménez rechazó también las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que declaró que funcionarios obstruyen la realización de la consulta popular, y agregó que el consejero tergiversa las cosas, a pesar de que fue el propio instituto que decidió no instalar las casillas necesarias para atender la demanda del próximo domingo.
“Se instalaron las mismas casillas, un tercio nada más, desde aquella ocasión hice un señalamiento de cómo se esperaba captar más participación con menos casillas, es ilógico, pero deja entrever la intención de un Instituto que debería promover la participación tratando de hacer lo contrario, no fue una cuestión de presupuesto”, acusó el mandatario.