OVED CONTRERAS
CARNAVAL EXITOSO…a pesar de todas las circunstancias que se han presentado en cuanto a organización y logística que se tuvieron que atender de última hora, los prestadores de servicios turísticos señalan que estas fiestas de Carnaval lograron superar las expectativas y la presencia de turistas a dejado una importante derrama económica para la zona conurbada.
La alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, encabezó el desfile del domingo en la tarde, y durante todo el recorrido pudo corroborar que le gente está muy contenta y efusiva con ella, todos se le acercaban para abrazarla y tomarse la foto, ese acercamiento con la gente fue un excelente termómetro de que Paty está haciendo un gran trabajo en el arranque de su administración.
Este martes se llevará a cabo el último desfile de Carnaval y el miércoles será el tradicional “Entierro de Juan Carnaval” para dar cerrojazo a los festejos carnestolendos, que hasta el momento siguen con un saldo blanco.
ERU PANDA SE PUSO VIOLENTO…el princeso del Carnaval de Veracruz, «Eru Panda» fue denunciado la tarde de este domingo 3 de julio, por presunta violencia familiar en contra de su pareja sentimental…la denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación VER/XVDII/FEMUJ/F6/2088/2022, y fue hecha por su pareja, Rosalinda C. L.
La querella fue interpuesta en la Fiscalía Sexta Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres y Niños; en ella se pide que se investigue a Erubiel Santiago S.M. La agraviada Rosalinda C.L. público en sus redes sociales que “Eru Panda”, su presunto agresor la golpeó en reiteradas ocasiones al encontrarse en estado de ebriedad, tras un reclamo sobre infidelidad.
El comité organizador informó que tras denuncia por violencia intrafamiliar, se destituye al Princeso Segundo, ya no se le permitió participar en el carro alegórico del cuarto desfile…el presidente del comité, Luis Antonio Pérez Fraga, dijo que en el Comité de Carnaval no se permite la violencia de género o intrafamiliar, por ello tras la denuncia presentada en su contra, se ha decidido destituir al Princeso Segundo de la Corte Real del Carnaval.
OTRA VEZ LA VIOLENCIA…Veracruz otra vez fue noticia internacional al confirmarse que siete personas de una familia, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados a la medianoche del domingo en su domicilio en la calle Úrsulo Galván esquina Covarrubias de la colonia 1º de Mayo, en el municipio de Boca del Río.
Según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), se trata de tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad…la autoridad ministerial informó que se ha iniciado carpeta de investigación por los hechos con la participación de fiscales, peritos y policías ministeriales llevan a cabo las diligencias para establecer las causas e identificar y detener al o los responsables.
El Peludo y toda su familia, los asesinados en Boca del Río; eran de Durango. Según el dato que comparte Nacho Carvajal en sus redes sociales, las siete personas formaban parte de la familia Castillo Candela, eran originarios del municipio de Lerdo, Durango, el mero corazón de la zona Lagunera. El patriarca, José Luis, y sus hijos e hijas, contaban con una cadena de carnicerías en la zona centro de Veracruz puerto, la empresa que aparece en el Registro Público de la Propiedad se denomina SOCIEDAD COOPERATIVA CARNES YAMI S.C.DE R.L., fue dada de alta en 2005 en Gómez Palacio, junto con su esposa, e hijos. Todos los socios de dicha empresa fueron asesinados anoche. Se cuenta que hace unos 15 años llegaron del norte del país a Veracruz a establecer vida. En sus redes sociales, el último momento que pasaron todos juntos, fue el Día del Padre.
Don José Luis era conocido en la zona de mercados como El Peludo de la carnicería, la gente que lo conoció, lo describe como un hombre intensamente trabajador, exitoso y una gran mente para los negocios derivados de los cárnicos.
Cuando llegó, nos platican, puso la famosa carnicería “Carnes Selectas”, con la que le dio en la torre a todos los carniceros de la zona centro de Veracruz, y alrededor de los mercados, pues fue quien puso de moda el presentar el producto en vitrinas, los cortes bien definidos, la carne bien cortada, limpia, que atrajo a los clientes de inmediato y causó mucha envidia entre los competidores veracruzanos, que por lo regular siempre tenían su producto a la intemperie, al alcance de las moscas y las larvas, y los carniceros siempre estaban puercos, con las manos sucias, salpicados de sangre y desaliñados; a don José “El Peludo” le gustaba que sus trabajadores fueran pulcros, que usaran botas, cubrebocas, cofia y guantes, lo que le valió más popularidad entre las amas de casa, y de inmediato se fue para arriba, cosechando el éxito.
Pero el éxito de “El Peludo” siguió subiendo porque además de las carnicerías, cocinaba y vendía una estupenda barbacoa en la zona de mercados, receta del norte del país que seguían empleando sus hijos e hijas, que también cuentan con carnicerías en la zona de mercados, incluso su esposa manejaba la popular carnicería “Karin”, asentada en la avenida Guerrero, atrás del centro de abasto.
Sobre su crimen, los operarios que ejecutaron esa misión, usaron silenciador y pudieron meterse a la casa sin usar la violencia. En la escena, las autoridades no encontraron casquillos. El gobernador Cuitláhuac García dijo que se siguen tres líneas de investigación por parte de la fiscalía.
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue, condenó de manera enérgica el homicidio y confirmó que mantiene comunicación con el mandatario y con el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y se acordó que se incrementen los operativos estatales de vigilancia en la ciudad.