- Se reportan grescas en Nautla, Papantla, Coatepec y Zongolica, donde militantes quemaron boletas
- En Minatitlán, detuvieron a la diputada Jessica Ramírez, por órdenes de la alcaldesa Carmen Medel que echó la policía municipal contra sus adversarios
Quema de urnas, grescas entre militantes, acarreo y compra de votantes, el manoseo descarado de alcaldes morenistas y la abierta intromisión de funcionarios públicos y de policías, fue el saldo de la elección interna de Morena que se celebró este sábado en Veracruz.
En Minatitlán, los grupos de la alcaldesa Carmen Medel y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez se confrontaron, y como saldo, la diputada local Jessica Ramírez Cisneros fue detenida por policías municipales, a quienes no les importó el fuero de la legisladora y la subieron incluso esposada a la patrulla.
Jessica Ramírez irrumpió en el centro de votación donde tiró las mesas y rompió papeletas, y denunció que la alcaldesa morenista de Minatitán, Carmen Medel había secuestrado el centro de votación y sólo se dejaba pasar a gente a fin a ella, quien se registró como consejera distrital, impidiendo participar a la gente del diputado Sergio Gutiérrez.
En el centro de votación de Zongolica, la gente de la diputada local Irma Mezhua Campos se enfrentó a los seguidores de la diputada federal, Itzel Domínguez Zopiyactle. Ambos grupos se acusaron de acarreo y compra de votantes.
Entre los gritos y jaloneos se dio la quema de la paquetería electoral, lo que podría llevar a la anulación de los resultados de la jornada de este sábado.
En Coatepec, la militancia denunció que el alcalde de Banderilla, David Sangabriel Bonilla llevó a personas de su municipio al centro de votación que se instaló en el Pueblo Mágico, y las personas encargadas de la casilla se negaron a dejar pasar a los habitantes de Banderilla, por lo que se dieron empujones entre los morenistas.
En Nautla, el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé, denunció la abierta intervención de policías municipaes y estatales para incidir en la votación interna, y afirmó que hay causales de nulidad en muchos distritos donde hoy se registraron graves incidentes con la elección interna de Morena.
En Xalapa, desde la noche del viernes 29 de julio, trabajadores de la SSP, Sefiplan y Salud, llegaron a hacer fila para ser de los primeros en votar, que por órdenes de Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y primo del gobernador Cuitláhuac García.
En Tantoyuca también se anuló la elección interna por raude, acarreo y compra de votos, y la abierta intervención de alcaldes como Guilebaldo Flores de Platón Sánchez, que ordenó a sus colaboradores «vigilar» a quienes votaban.