OVED CONTRERAS
LO TRASLADAN A ALMOLOYA…Sin aviso previo a sus familiares o abogados, autoridades federales y de Veracruz se llevaron a Jorge Winckler al penal federal del Altiplano, antes conocido como Almoloya de Juárez, quesque acá no tenía garantías para su seguridad y que allá lo van a cuidar mejor…todo esto no son más que triquiñuelas del gobierno estatal y federal para ponerle todo tipo de piedras a Jorge en su ajuste de cuentas, porque no se trata de justicia sino de venganzas, es el pago de facturas a los duartistas…por eso aplauden fisculín, Flachino y demás coladores duartistas.
El propio gobernador Cuitláhuac García reconoció en conferencia de prensa su incapacidad para brindar seguridad al ex fiscal y que por eso se optó por el traslado a un penal federal de máxima seguridad donde hay reos peligrosos del crimen organizado. Ósea que lo tuvo una semana entera expuesto al peligro en Pacho Viejo y admite que su gobierno es INCAPAZ de mantener la seguridad en un penal. Si no puede con un penal entonces cómo le hace con la seguridad en 212 municipios.
Un Juez de Control vinculó el pasado domingo a proceso a Jorge, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro, además ordenó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigación complementaria.
ES UN COCHINERO…el abogado Rodolfo Félix Cárdenas, puso pintos y parejos a la fiscalía veracruzana, al juez de control y al gobierno de Cuitláhuac García que armaron un expediente sin pies ni cabeza para encarcelar a Jorge Winkler, y en entrevista con Ciro Gómez Leyva, enumeró las irregularidades cometidas por las instancias de Veracruz, como prueba del evidente abuso de poder del gobierno de Veracruz.
Entre los puntos relevantes respecto del proceso contra Jorge Winckler Ortiz, el abogado Rodolfo Félix Cárdenas cita que un juez de control interino concedió la orden de aprehensión en su contra, QUE NO FUE SOLICITADA EN AUDIENCIA, SINO POR ESCRITO, lo que contraviene el principio de oralidad.
Al momento de conceder la orden, el juez no tenía dicho nombramiento de interino. La orden la emitió el 21 de septiembre de 2019 y la vigencia de su nombramiento fue del 1 al 31 de octubre, además de que el juez de control no admitió como dato de prueba el acta notariada de este nombramiento con las fechas mencionadas. El equipo del abogado hizo una pesquisa en la página del Consejo de la Judicatura de Veracruz y no encontró el nombramiento en las fechas en que liberan la orden de aprehensión.
El Consejo de la Judicatura del estado puede autorizar a un juez para que ejerza jurisdicción en cualquier parte del estado, pero para ello deben publicar dicha autorización en la Gaceta Oficial del Estado. No existe publicación en la gaceta para que en el juez que liberó la orden de aprehensión, pudiera actuar fuera de su jurisdicción. En resumen, la fiscalía estatal y el poder judicial en contubernio utilizaron a un juez a modo para encarcelar a Winckler.
Por otro lado, el abogado señala que el delito de desaparición forzada que le atribuyen a Jorge, se invocó con el Código Penal de Veracruz, aún y cuando dicho tipo penal ya estaba derogado. El juez podía suplir esta deficiencias e invocar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y no lo hizo.
Además la persona «víctima», Francisco Zárate Aviña, ex jefe de escoltas del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, no estuvo desaparecido y fue una actuaria del Poder Judicial de la Federación quien lo corroboró, así de absurda es la acusación de la fiscalía veracruzana. Del caso, existe un sobreseimiento emitido por juez federal. UN SOBRESEIMIENTO ES IGUAL A UNA SENTENCIA ABSOLUTORIA, es decir, ya no se podría procesar por los mismos hechos. Agradecimiento por sus apuntes a la periodista y abogada, Gaby Rasgado.
QUE ES UN MATRAQUERO…no tiene desperdicio la entrevista que concedió José Manuel del Río Virgen, quien estuvo 179 días preso de manera injusta, con Fernando del Collado para Traga Luz y que fue difundida ayer en Latinus donde explica que su encarcelamiento tiene dos orígenes, uno porque pidió transparentar los 42 mil millones de pesos de deuda de Cuitláhuac García en sus tres años de gobierno…y acusó que el morenista ha destruido a Veracruz, hay un estado fallido sobre todo en materia de procuración de justicia donde el 52 por ciento de los presos son inocentes.
La otra posible razón de su encarcelamiento es porque quisieron descarrilar dos proyectos: a Ricardo Monreal y a Dante Delgado, porque Cuitláhuac es un matraquero que quiere quedar bien con quien le paga…quiso quedar bien con AMLO y con Sheinbaum en su proyecto presidencial, se están desviviendo por Sheinbaum, pero aquí José Manuel del Río consideró que no le ve futuro al proyecto de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que no es misoginia, y agrega que si en EEUU no pudieron poner como presidenta a Hillary, en un país como México es difícil y menos con el nivel de matraqueros que trae Morena.
Del Río Virgen refiere que le han intervenido infinidad de veces el teléfono aunque cambie de número, pero que no les tiene miedo, “y si me matan hay que echarle la culpa a Cuitláhuac, a Eric Cisneros y a la fiscal Verónica Hernández Giadáns, aunque mientras estuve encarcelado nunca tuve temor de mi vida, si me mataban me harían mártir pero no se atrevieron a tanto”…y afirma que no tiene nada que perdonarle a Cuitláhuac García, ni a Eric Cisneros, ni a la fiscal general, “se lo tiene que perdonar el pueblo de Veracruz, pero no creo que se lo vayan a perdonar”….agrega que Cuitláhuac tiene una mente muy retorcida con mucho dolor propio de su infancia, que Patrosinio no tiene inteligencia, porque si no hubiera buscado otra forma de enlodar su nombre y no pudo; y en cuanto a Verónica Hernández: “me da ternura la señora, probrecita”.
José Manuel del Río advierte que con la Cuarta Transformación se corre el riesgo de que se reproduzcan más Cuitláhuac García como gobernadores en el país, sobre todo si se designa a jóvenes inexpertos e ignorantes, allí está Morelos con Cuauhtémoc Blanco o el caso de Félix Salgado en Guerrero.
El secretario técnico de la Jucopo en el Senado dice que se pensaba jubilar de la política este año pero con lo que le pasó en Veracruz, ya está de regreso, viene todos los fines de semana a hacer política a Veracruz, “y la advertencia es que debemos tener temor a la dictadura y a los líderes carismáticos, hay que detenerlos antes, eso que lo escuchen en todos los palacios nacionales, estatales y municipales del país”.