Acusan presión contra ChikiYunes para apoyar Reforma Judicial

La aprobación o rechazo de la Reforma Judicial ‘pende de un hilo’. Tanto oposición como el Gobierno oficialista necesitan un voto para inclinar la balanza; ante ello, ya han surgido denuncias por presiones en contra de las y los senadores que discutirán, analizarán, votarán y -en su caso- darán luz verde a la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así, Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por el PAN, está siendo presionado fuertemente para votar a favor del dictamen que se discutirá en la Cámara de Senadores en los siguientes días, de acuerdo con información del periodista Ciro Gómez Leyva.

Gómez Leyva no dio ese dato como una certeza sino por versiones de fuentes que para él son serias, de que “se dice”, puntualizó, que Chiquiyunes ya habría comprometido el voto a favor de la Reforma Judicial, por lo cual, se daría como un hecho que MORENA y sus aliados habrían eliminado el último obstáculo que tiene de que, les falta sólo un voto para sacar adelante la inictiva de Andrés Manuel López Obrador.

Al propio tiempo, circula en redes sociales, la fracción del video en que los 43 senadores opositores a MORENA, (22 del PAN, 15 del PRI, 6 de Movimiento Ciudadano y el independiente Manlio Fabio Beltrones) confirman de frente a la cámara, dando su nombre, que votarán en contra de la reforma judicial y uno de ellos es Yunes Márquez por lo que se tendrá que esperar a ver qué ocurre hasta el momento de la votación definitiva que podría ser el miércoles próximo, si es que no acuerdan alargar el tiempo para analizar a fondo y discutir o modificar la iniciativa que, como eje central, lleva la propuesta de que los jueces, magistrados y ministros, sean electos por voto popular.

Ante esto, la bancada blanquiazul ya afirmó que sus 22 senadores suplentes estarán en la Ciudad de México, incluyendo al suplente de Yunes Márquez, para prevenir cualquier eventualidad de cara a la sesión que se celebrará en la Cámara Alta. 

PAN pide cesar presiones contra sus senadores

Al respecto, Marko Cortés, líder nacional del PAN, exhortó al Gobierno federal y a Morena frenar las presiones a través de las Fiscalías en contra de sus senadores.

Que ya dejen de intentar sobornarlos, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución, que reconozcan que más del 43 por ciento de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder», escribió el panista en X, antes Twitter.