- Será lo más críticos
- *Habrá 23 ciclones tropicales en el atlántico
UNIKA
XALAPA, VER.- La Jefa del departamento de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, dio a conocer que seguirán las lluvias en los próximos tres meses es decir, julio, agosto y septiembre.
«Nos indican que serán más de lo normal en lo que resta de julio, como el paso de la onda tropical número 12 este fin de semana, y en los meses de agosto y septiembre, todo esto se debe al paso de las tormentas tropicales y las vaguadas que van a provocar que sigan las precipitaciones.»
Las lluvias más copiosas se registrarán a partir de la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre, de ahí que “vamos todavía hacia los meses más críticos”.
En cuanto al pronóstico de lluvias, el trimestre julio, agosto, septiembre se está observando que la precipitación estará por arriba de lo normal, con más lluvias que lo normal para el trimestre.
“Incluso julio, según las estadísticas, ya tiene lluvias por arriba de lo normal y todo esto se debe al paso de ondas tropicales, a lo que fue la tormenta tropical ‘Chris’, que ocasionó lluvias intensas y en esta segunda quincena de julio vamos a tener este fin de semana el paso de la Onda Tropical número 12 y posteriormente se ven vaguadas que van a estar permitiendo que continúen las precipitaciones”, pronosticó.
Se esperan 23 ciclones tropicales entre agosto y octubre y no habrá canícula este año.
La canicula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente en México.
Se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.