CIUDAD DE MÉXICO., 20 de Febrero de 2022.- La banda de rock Caifanes, rindió ayer en su concierto un homenaje a los periodistas asesinados este año y condenó además la violencia contra las mujeres.
El grupo proyectó las imágenes de los integrantes de la prensa que han sido asesinados en lo que va de este 2022 y también emuló la frase «No se mata la verdad matando periodistas».
La noche de este sábado 19 de febrero, el Palacio de los Deportes vibró como antes de que la pandemia llegara a la CDMX. Caifanes ofreció un concierto de casi dos horas de duración ante 15 mil 500 personas, el recinto estaba lleno, todos gritando y aplaudiendo ante cada éxito que sonó. La única cosa que traía al público a la realidad, era el cubrebocas que algunas personas portaban, ya que la mayoría cantaba y bebía como en los viejos tiempos.
En diferentes puntos del país ha habido una serie de protestas en exigencia de justicia por el asesinato de periodistas, mientras que las autoridades se han visto obligadas a informar, con mayor celeridad, sobre los avances en las investigaciones por los homicidios.
La condena llegó hasta los conciertos de Caifanes en la Ciudad de México y Guadalajara, en donde el grupo alzó la voz pidiendo paz, y también, condenando los feminicidios, mediante la proyección de imágenes y videos de las víctimas, mientras cantaban «Antes de que nos olviden».
En algún momento de la proyección aparecieron los rostros de los periodistas veracruzanos María Elena Ferral, Jacinto Romero y José Luis Gamboa en las pantallas gigantes instaladas para el concierto.
Pero cómo no se iba a vivir un ambiente de fiesta, Saúl Hernández hacía un recorrido por los hits del grupo, incluso tocando temas de Jaguares, la banda que formó con Alfonso André, tras la separación de Caifanes, y además, presumía una voz que evocaba su mejor época, como pocas veces lo hace. Su amigo fiel en la batería, brilló en temas como “Amanece”. Diego Herrera hizo lo propio en los teclados y el saxofón, entonó con éste un pedazo del himno nacional antes de acabar el concierto. Los dos nuevos músicos que los acompañan en la guitarra y el bajo cumplieron, pero sin llegar a las notas de sus ex colaboradores, como en “Aquí no es así”, donde se perdió ese solo de guitarra que distingue la pieza.
Saúl Hernández aprovechó el saludo de bienvenida para hacer un llamado a las autoridades para abrir más recintos donde tocar rock. “Es increíble que una de las ciudades más grandes del mundo como la CDMX, cuente con tan pocos aforos para conciertos. Cada vez hay menos, y las delegaciones son medio cabro$&@ para los permisos. El ejemplo claro es el Foro Alicia, un semillero de bandas y un lugar que tendríamos que estar cuidando. Debería haber más Foros Alicias por toda la ciudad”, afirmó el vocalista ante los aplausos y gritos del público que respondía positivamente.
Mientras que a las bandas nuevas les pidió luchar, abrirse puertas y no darse por vencidos, porque todos empiezan igual. A los fans los invitó a apoyar a sus grupos favoritos y a los que van surgiendo, porque sólo así harán que la escena del rock siga viva.
Hernández también se solidarizó con las mujeres asesinadas y con las desaparecidas, recordando que los feminicidios no bajan con el paso de los años, al contrario, cada vez son más. Por eso, prestó el escenario para presentar un video del tema “Vivir sin miedo”, de Vivir Quintanar.
“Es deprimente y doloroso ver que pasan los años y sexenios, y este porcentaje de feminicidios no baja, está creciendo cab$&@. Hay que tener mucho cuidado, por eso Caifanes cede su espacio a quien tiene que lanzar ese grito, porque no nos corresponde a nosotros, sino a ellas”, dijo y en las tres pantallas se mostró el video de dicho tema. Al terminar la proyección, hubo un grito de apoyo por parte del público.
Le celebración musical tuvo una duración de dos horas, con un setlist de 23 canciones que incluyó el nuevo tema Sólo eres tú. Los dioses ocultos, Nubes, Miedo, Mariquita, Afuera, Antes de que nos olvide, No dejes que…, La célula que explota y La Negra Tomasa fueron parte del recorrido musical de Caifanes.