Aprueban iniciativas para sancionar acoso callejero y agresiones con sustancias químicas

  • Reconoce colectiva “Brujas del Mar” el respaldo de la diputada Verónica Pulido

Xalapa, Ver., 31 Julio de 2024.- El pleno del Congreso del Estado de Veracruz dictaminó este día en la última sesión ordinaria del tercer periodo de sesiones ordinarias, dos iniciativas presentadas por la Diputada Verónica Pulido Herrera para tipificar el acoso callejero y las agresiones con sustancias químicas que sufren las mujeres.

La legisladora del Partido Acción Nacional expresó su beneplácito por la aprobación de estas reformas a la ley, las cuales, dijo, ampliarán la protección de la vida y la integridad de las mujeres ante estas violencias.

En su discurso, señaló: Hoy es un día especial para las veracruzanas, con estas reformas a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y al Código Penal, estamos brindando herramientas a las mujeres para denunciar y a las autoridades para prevenir y atender estas agresiones.

Es obligación de las y los operadores de justicia aplicarla desde una perspectiva de género y sin dilaciones.

Durante su intervención, la diputada del PAN dijo que las propuestas para sancionar la violencia en espacios públicos y las agresiones con ácido fueron presentadas el junio y julio de 2022, respectivamente.

Previo a la aprobación de ambos dictámenes, Verónica Pulido Herrera expuso nuevamente a sus compañeros y compañeras diputadas, la gravedad de estas violencias y que el poder legislativo daba un paso importante con estas reformas, para que las mujeres vivan libres de violencia y que además se requiere de un cambio cultural de respeto a los derechos de las mujeres.

En cuanto a la violencia en los espacios públicos, conocido comúnmente como acoso callejero, dijo que se manifiesta con actos de connotación sexual, como tocamientos, violaciones sexuales o comentarios incómodos; mientras que, en los hombres, esta tiene que ver con asaltos, violencia física y riñas callejeras, por lo tanto, las consecuencias personales y sociales son diferentes y agregó: que el miedo a ser tocada o violada hace presa de las mujeres cuando viven este acoso que se percibe como persecución. Todas las mujeres hemos vivido este temor en las calles.

Por ahora, señaló, “este poder legislativo cumple con su cometido de salvaguardar desde la ley la integridad de las mujeres”

Sobre el dictamen de Lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, llamada “violencia ácida”, la diputada Verónica Pulido cito que hoy, las violencias contra las mujeres cada día son más atroces e inimaginables, que no podemos normalizarlas y que aprobar esta reforma al Código Penal “es dar un mensaje a la sociedad de que quien cometa este tipo de actos, tendrá un castigo ejemplar, porque sus efectos destruyen proyectos de vida…después de una agresión de esta dimensión, nada es igual”

Ahí está la herramienta, dijo, ahora corresponde aplicarla sin ningún tipo de discriminación, que no haya pretexto alguno para que las mujeres puedan acceder a su derecho humano de acceso a la justicia.

Señaló contundente: “En Acción Nacional tenemos el compromiso de evitar el dolor evitable y el dolor de una mujer víctima de estas violencias puede evitarse. Con la aprobación de estas reformas podemos poner un alto a estas agresiones.

Finalmente agradeció a sus compañeras diputadas y diputados la dictaminación de estas iniciativas y reitero que el Congreso da un paso al frente para proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

La colectiva “Brujas del Mar” agradeció a la legisladora su respaldo para que dichas iniciativas fueran aprobadas en Congreso de Veracruz, y que buscan generar para las mujeres de una vida libre de violencia.

“¡La #LeyÁcida fue aprobada el día de hoy en @legisver! Gracias a la diputada @VeroPulidoH por el empuje a esta iniciativa propuesta desde las víctimas y sobrevivientes. Gracias a la lucha de las mujeres como @CarmenAnchez por impulsar estas reformas.

Hoy en Veracruz, los ataques de ácido y otros agentes corrosivos contra las mujeres ya no son considerados “lesiones” sino tentativa de feminicidio. El primer avance de las muchas deudas que esta legislatura tiene con las veracruzanas”, escribieron en sus redes.