Arranca en Veracruz Plan Marina «Operación Salvavidas, Verano 2022»

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Este viernes 29 de julio se dio el banderazo de inicio del Plan Marina «Operación Salvavidas, Verano 2022» a nivel nacional, desde el Puerto de Veracruz.

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que, el operativo se implementará del 29 de julio al 28 de agosto, en las playas de mayor afluencia y los centros turísticos, bajo el resguardo de la dependencia federal, con la finalidad debproporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales.

Este operativo aclaró, será en estricta coordinación con elementos de Protección Civil y Policía estatal y municipal.

Se detalló que, para esta temporada vacacional se desplegarán, 131 elementos 

navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Además de 16 unidades, de las cuales, cuatro son embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en el mar; una aérea, ocho terrestres y tres ambulancias con las que se complementa el apoyo para la vigilancia, seguridad y apoyo médico de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en la mar.

En esta operación, será la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Veracruz, con el apoyo del personal de este ando Naval, quienes estén preparados para acudir de manera oportuna al llamado de la ciudadanía; dotados con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para realizar, en caso de ser necesario, acciones de rescate de personas que se encuentren en peligro.

Finalmente, señalaron que, es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, de manera especial en esta temporada de huracanes.

Los niveles son señalados con banderas de diferentes colores; verde: indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo: significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; rojo: indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.