- Detectan presuntos daños patrimoniales en obras insignia del Cuitlahuismo la remodelación del Acuario de Veracruz, el estadio “Luis ‘Pirata’ Fuente” y el “Nido del Halcón”
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) reveló un presunto daño patrimonial por 2 mil 372 millones 867 mil pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año de la administración del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Las irregularidades alcanzan a 41 entes estatales, 174 municipios y ocho entidades paramunicipales, según el informe presentado por la auditora general Delia González Cobos ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local.
Del total, 830 millones 868 mil 23 pesos corresponden a 41 entes estatales y mil 537 millones 550 mil 416 pesos a 174 municipios, incluidos tres con observaciones derivadas de auditorías de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera. Además, se detectaron irregularidades por 4 millones 449 mil 156 pesos en ocho entidades paramunicipales.
La auditora precisó que 40 entes estatales y 38 municipios presentaron inconsistencias de carácter administrativo que derivaron en observaciones y recomendaciones. González Cobos confirmó que entre las observaciones figuran obras consideradas “emblemáticas” del gobierno de Cuitláhuac García.
“Les puedo decir que, de los Organismos Públicos Descentralizados, tuvieron un incremento bastante alto, en esta ocasión, por las obras emblemáticas que ya conocemos que son el Aquarium, el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, el Nido del Halcón que quedó en 880 millones y que obviamente todo el detalle ya está publicándose”, señaló.
El informe señala que fueron recuperados 54 millones 591 mil 937 pesos para las haciendas públicas, derivados de reintegros hechos por 137 municipios, seis entes paramunicipales y 13 estatales.
El ORFIS practicó mil 396 auditorías y evaluaciones a 310 entes fiscalizables. De ellas, 572 fueron integrales —311 financieras presupuestales, 213 técnicas a obra pública, cuatro de legalidad y desempeño y 42 de deuda pública—, además de 425 evaluaciones de cumplimiento normativo, 187 revisiones de deuda y 212 de participación ciudadana.
La revisión derivó en mil 584 observaciones de presunto daño patrimonial: 188 a entes estatales, mil 380 a municipales y 21 a paramunicipales. González Cobos aclaró que el procedimiento continuará con etapas de seguimiento y, en su caso, sanciones.
El presidente de la Comisión de Vigilancia Miguel Guillermo Pintos Guillén indicó que el dictamen deberá votarse a más tardar el 31 de octubre, conforme a la Ley de Fiscalización Superior. Aseguró que harán cumplir la norma sin importar que la administración revisada fue del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). La Auditora subrayó que los resultados fueron elaborados “con estricto apego a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad” y destacó que se aplicaron nuevas herramientas, como el Buzón Fiscalizador, para fortalecer el control en el uso de los recursos públicos.