Lo que yo pienso.
Juan Javier Gómez Cazarín.
Soy sureño de nacimiento y de corazón. Amo Los Tuxtlascomo sólo se puede querer a la tierra donde se construyeron los primeros recuerdos, los primeros afectos.
Pero debo reconocer que el norte del Estado tiene lo suyo. Tengo más de seis años viniendo aquí, recorriendo sus ciudades y sus comunidades rurales.
Mucha gente me ha abierto las puertas de sus casas y, ahora, tengo amigas y amigos que son más que compañeros de causa.
Por eso su progreso, su bienestar con minúscula y su Bienestar con mayúscula, me alegra como propio. Y me alegra más saber que estoy contribuyendo en algo, devolviendo la amistad que se me ha brindado aquí.
Con mi jefa directa, la secretaria Ariadna Montiel; y con la gobernadora Rocío Nahle -líder de la 4T en Veracruz- tuvimos una excelente gira de trabajo el viernes pasado. Se entregaron “medios de cobro”, que es como llamamos con lenguaje técnico a las tarjetas bancarias para 178 comunidades indígenas de Papantla -los anfitriones-, Gutiérrez Zamora y Tecolutla -los invitados-.
Ya les he hablado de esto: se trata de recursos que forman parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y que serán aplicados directamente por las comunidades, en ejercicio de la autonomía que les reconoció la 4T con la Reforma Constitucional del 2024.
Dinero que en otras épocas ni soñando les habría podido llegar, en parte, por el desprecio de los neoliberales a las comunidades indígenas y afromexicanas.
Ahora, 2 mil 573 comunidades, en 119 municipios de Veracruz, recibirán 1 mil 418 millones de pesos para obras y acciones de mejoramiento de vida.
Y mientras estábamos por empezar el acto de entrega, nos llegó una noticia de la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheiunbaum desde la Ciudad de México: que la zona de Papantla tendrá una sede del Instituto Politécnico Nacional.
Una promesa de la Presidenta que nunca olvida sus promesas.
Un testimonio más de que la 4T vive un gran segundo piso.
PD. – Y ayer lunes, otra buena noticia: que en agosto se abren los registros para la Pensión Mujeres Bienestar para señoras mayores de 60 años.