Banderazo en TlalixcoyanLo que yo pienso.Juan Javier Gómez Cazarín.

Quienes viajamos seguido a Los Tuxtlas usamos con frecuencia la Carretera Federal 180 en su tramo que inicia en Paso del Toro y que toma rumbo a Alvarado.

Al sur de la Laguna Grande de Mandinga está La Laguna y Monte del Castillo, cuyos negocios de comida ofrecen la tentación de una parada técnica a los viajeros. Y pasando la Cabaña del Tío Nico (para mayores señas), está la desviación a Tlalixcoyan.

Ahí empieza una carretera de 19 kilómetros que lleva a la cabecera municipal. Rodeada de sembradíos y potreros, uno la transita con la sensación de estar en el corazón de la zona rural de esta región del Estado.

La carretera, hay que decirlo, está en muy malas condiciones y uno tiene que andar a las vivas para evitar los profundos baches que la plagan.

En diciembre del 2023 acompañé a la entonces coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, Rocío Nahle, a Tlalixcoyan.

Con una visión muy clara de Veracruz y de sus necesidades, dijo que “tenemos unas tierras maravillosas, tenemos agua, tenemos recurso y no los hemos aprovechado al cien por ciento, porque también el campo se abandonó” (refiriéndose a la época neoliberal del país).

Año y medio después, este fin de semana, la ingeniera Rocío Nahle regresó como Gobernadora para demostrar que a sus palabras no se las lleva el viento. Su palabra se cumple.

El banderazo a las obras de rehabilitación de esta carretera y de su continuación hasta Ignacio de la Llave (otros 15 kilómetros) es una palabra cumplida y será un impulso muy importante para la actividad agropecuaria de la región.

Recordemos que hace poco estuvo en el sur del Estado para entregar 45 tractores agrícolas qué ayudarán a tecnificar los cultivos de pequeños propietarios, programa que piensa replicar por todo Veracruz.

Esta carretera en Tlalixcoyan es testimonio de que la gobernadora Rocío Nahle no habla a la ligera. Sabe lo que dice y porqué lo dice. Tiene una visión integral y muy lúcida del Estado y hacia donde lo quiere llevar en este sexenio. Y todos sus pasos se dirigen en esa dirección.

El banderazo en Tlalixcoyan fue, simbólicamente, un banderazo para todo Veracruz.

¿La le echaron un ojo al Plan Veracruzano de Desarrollo? Ahí vienen ¡37 Proyectos para la Transformación! Cada uno merece una columna por sí mismo pero, nomás para mi región, están las carreteras de Santiago Tuxtla a Isla y la Catemaco a Acayucan, que serán un verdadero lujo para mis paisanos.

La de Acayucan a Catemaco, de hecho, ya comenzó y todos los días podemos ver a la maquinaria trabajando.

Y como esas dos: obras de gran visión como la carretera de Cardel a La Tinaja, para ahorrarse una super vuelta en ir del Centro al Sur del Estado; la ampliación de la Carretera en Canticas; el Libramiento de Orizaba y Córdoba, que hará más rápido ir del puerto de Veracruz a la Ciudad de México; y muchas otras.

Lo que vi en Tlalixcoyan en el 2023 y en el 2025 me deja muy claro que tenemos a una gran Gobernadora y que la construcción de un nuevo Veracruz ya comenzó.

Y le deja claro a las lenguas de doble filo que todo su veneno y todo su odio contra una mujer que está trabajando bien por Veracruz no causan ningún daño, porque ante sus ataques, ella lo que hace es ponerse a trabajar más.