Las empresas Puertos Logísticos de México (PLM) y la trasnacional Hutchinson Port – ICAVE pretenden que se modifique el plan maestro del puerto de Veracruz para retrasar o cancelar la licitación de una segunda Terminal Especializada de Contenedores, que tendría que lanzarse en 2025.
Las dos empresas presentaron, a través del Comité de Planeación del Puerto de Veracruz, una solicitud de modificación al Plan Maestro de Desarrollo del Puerto, que permita recalendarizar la fecha o replantear un nuevo volumen de manejo de contenedores, incluso ofrecieron costear un estudio que determine si proceden o no los cambios. De hecho, este 31 de agosto es la fecha crucial para esta operación, que será definida en la reunión del Comité de Planeación del Puerto.
Desde hace casi 30 años cuando se instrumentó el sistema de terminales concesionadas a operadores privados, el Puerto de Veracruz se ha mantenido como el único recinto sin competencia efectiva, y de concretarse la intención de Puertos Logísticos de México (PLM) y la trasnacional Hutchinson Port, se impondría un nuevo freno, a aun cuando es el único de los grandes puertos del país, que solo tiene un operador de contenedores a cargo de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE).
En este escenario, las empresas portuarias consideraron indispensable el papel proactivo de la Secretaría de Marina a cargo del almirante Rafael Ojeda Durán, para mantener en firme que en 2025 se lance la convocatoria que permita una segunda Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto de Veracruz, en busca de generar una competencia real y una mayor competitividad en este recinto que hoy es un monopolio.
El Plan Maestro del Puerto de Veracruz que encabeza el almirante Romel Ledezma, establece actualmente que, al alcanzar la meta de un millón 500 mil contendores o al año 2025, lo que suceda primero, se lanzaría un concurso para licitar una segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC).
Sin embrago, las empresas Puertos Logísticos de México (PLM) y Hutchinson Ports – ICAVE del magnate Jorge Magno Lecona, esta última principal operadora de carga contenerizada en el Puerto, se oponen a dichas medidas cuya intención es mantener el monopolio en el movimiento de contenedores, hasta en un 99 por ciento que tienen en promedio desde 1998.
La mayor parte de los puertos tienen competencia, en Manzanillo, operan dos TEC, y varias instalaciones que manejan contenedores; Altamira, cuenta con dos terminales de contenedores operadas por Altamira Terminal Portuaria (ATM) e Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM); en Lázaro Cárdenas compiten APM Terminals y Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTC), igualmente empresa de Hutchison Ports.