Luego de qué el Partido del Trabajo (PT) determinó salir de la alianza Sigamos Haciendo Historia, el partido Verde Ecologista confirmó que se sentará nuevamente a la mesa con Morena, para redistribuir los 165 municipios en los que irán en alianza parcial, ante la renovación de las 212 alcaldías.
El lunes 3 de febrero se conoció que el PT, quien sostenía una alianza con Morena en Veracruz desde hace ocho años, no participaría en la coalición parcial que se registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ante la renovación de las 212 alcaldías.
Previa al registro formal de la alianza ante el OPLE se conoció que en un acuerdo de las diligencias nacionales que confirmaban que irían juntos en 165 municipios del Estado de Veracruz. De esos Morena encabezaría las candidaturas en 110 municipios, el Verde 33 y el PT en 22 demarcaciones.
Ante la disolución de la alianza, en la que ya no participará el PT, el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en Veracruz, Edgar Herrera Lendechi, confirmó que se dará una redistribución de las 22 candidaturas que corresponderían al PT.
En ese sentido, explicó que el Verde solicitará más candidaturas para encabezar a los abanderados de la coalición, Sigamos Haciendo Historia en la que participarán con Morena.
Por su parte el PVEM y Morena irían cada quien por su lado en un total de 47 municipios donde no hicieron alianza.
“Estamos precisamente en esa negociación de cómo va a venir el tema de los municipios que en su momento habían estado asignados para el Partido del Trabajo, y yo creo que muy seguramente la próxima semana ya tengamos un poco más de noticias respecto a eso, dijo Herrera Lendechi.
“Hay que ver dónde tenemos más presencia, estamos haciendo ese análisis, en la coalición estaban destinados 22 municipios para el PT, en este sentido estamos viendo cómo va a quedar la distribución ahora de los porcentajes, ya que era de tres partidos en un principio y ahorita ya sería un tema de dos partidos nada más”, explicó.
Según el acuerdo que difundió Morena el 20 de enero, al PT encabezaría candidaturas en los siguientes municipios que ahora deberán repartirse entre el PVEM y Morena como lo son: Tihuatlán, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero, Coxquihui, Chumatlán, Misantla, Alto Lucero, Tepetlán, Yecuatla, Altotonga, Tatatila, Paso de Ovejas, Cosautlán de Carvajal, La Antigua, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Astacinga, Coetzala, San Andrés Tenejapa,
Tuxtilla, Amatitlán y Oluta.
En ese sentido Edgar Herrera explicó que buscarán que al PVEM le toquen al menos el 50 por ciento de esos espacios que se habían singlado para le PT, “estaríamos pidiendo entre 7 y 10 municipios más de los que ya contábamos, para quedar entre 40 y 43 municipios donde encabezaríamos las candidaturas”, expuso.
Herrera Lendechi confió que la coalición Sigamos Haciendo Historia ganará la mayoría de las alcaldías en Veracruz, “nosotros somos partícipes de una de las coaliciones más poderosas que va a tener este proceso electoral 2025 y seguramente vamos a ganar un porcentaje histórico de municipios en Veracruz”, concluyó.